Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Alberto Prieto y Luis Lorenzo retratan a la comunidad universitaria salmantina

13 mayo, 2019 18:28

La Universidad de Salamanca (USAL), a través del Servicio de Actividades Culturales, ha puesto en marcha el proyecto expositivo 'Comunidad: un retrato colectivo', que actualmente ya llevan a cabo los fotógrafos salmantinos Alberto Prieto y Luis F. Lorenzo.

A lo largo del mes de mayo, los dos profesionales realizarán por los distintos campus "múltiples retratos" de los miembros de la comunidad universitaria, que configurarán el contenido de una exposición y una publicación.

Esta exposición está enmarcada en el Proyecto 1234redes.con, apoyado por la Unión Europea dentro del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Según los dos autores, el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y el subdirector de Actividades Culturales, Luis Barrio, el 2018 ha sido "un año referencial y de gran trascendencia" para la Universidad de Salamanca.

Asimismo, la conmemoración del VIII Centenario ha obligado a la institución académica a "recorrer su historia y a analizar su pasado", a la vez que a reelaborar, proyectar y mirar hacia el futuro.

Por ello, "en este año 801, el Servicio de Actividades Culturales ha querido proponer un doble proyecto consistente en el retrato colectivo de la comunidad universitaria con el fin de fijar su testimonio", ha apuntado la USAL.

A través de la fotografía, cuya característica principal como medio es la de detener el "instante", el documento producido por este proyecto será también "una forma de permanecer en el tiempo y la memoria".

Mientras que Lorenzo abordará la cuestión desde la tecnología actual, con su capacidad de captación y modificación de la imagen, Prieto lo hará desde la recuperación de uno de los soportes originales, 'la fotografía minutera', la primera técnica "instantánea" que se desarrolló en la fotografía.

Esta consiste en una cámara de madera, de grandes dimensiones y construida por el propio fotógrafo, en la que se aprovecha el interior de la misma para revelar la imagen en pocos minutos, ha explicado la USAL.