Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Primavera Científica animará a los niños a disfrutar de la investigación

13 mayo, 2019 18:30

La Primavera Científica, organizada anualmente por la Universidad de Salamanca, ha arrancado este lunes y se mantendrá hasta el 9 de junio con exposiciones, talleres, conferencias y visitas guiadas, que pretenden despertar, principalmente entre los niños y jóvenes, la vocación por la investigación.

El programa de actividades, dirigido a todos los públicos a partir de los tres años, ha sido realizado por la comunidad universitaria, según han informado en su presentación la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez; la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo; la delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Castilla y León, Mar Siles; y el coordinador de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Miguel Battaner.

En esta quinta edición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el patrocinio de Iberdrola, va a jugar "un papel importante" la preservación de las colecciones de naturaleza didáctica, científica y tecnológica de la Universidad de Salamanca.

Según la información facilitada por la USAL, estas colecciones han sido creadas a lo largo del tiempo y van "íntimamente ligadas" a las funciones de la institución académica, como son instrumentos de laboratorio, especímenes, rocas, fósiles, dibujos, libros informativos y modelos anatómicos, entre otros tipos.

De entre las actividades propuestas, enmarcadas también dentro de la programación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en su iniciativa #Generación800, está la exposición 'La Mirada Atenta', con dibujos de Santiago Ramón y Cajal, en colaboración con el Instituto Cajal del CSIC; o la publicación de la 'Guía Leeureka! 2019', con una nueva selección de libros en línea con el tema del festival.

También forma parte de la iniciativa la celebración de la primera Jornada sobre Patrimonio Científico de la Universidad de Salamanca con la participación del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), en la que la organización invita a la comunidad universitaria a "dialogar y reflexionar acerca del estado de las colecciones científicas de la universidad y de las potenciales iniciativas de uso y difusión pública".

Para la vicerrectora de Investigación, Susana Pérez Santos, la Primavera Científica 2019 ofrece una programación de actividades "de calidad, variada y participativa, en donde la colaboración entre instituciones ha de jugar un papel fundamental en la apuesta común por la divulgación y el fomento de las vocaciones científicas, por la ciencia ciudadana, las políticas científicas y por la preservación de nuestro patrimonio científico y didáctico".

Talleres

El Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, colaborará en esta nueva edición de la Primavera Científica con la programación de doce talleres, con un total de 224 plazas, dirigidos a niños con edades a partir de tres años.

Estos talleres tecnológicos, organizados por edades y niveles de conocimientos, se han planteado con el objetivo de "incentivar el papel de la mujer en la ciencia", según ha explicado la concejal María José Fresnadillo.

Con la conmemoración de los 50 años de la llegada del hombre a la luna, como punto de referencia, la propuesta se centrará en "el papel de la primera mujer astronauta de la historia, Valentina Tereshkova".

Estos talleres se desarrollarán los sábados 18 y 25 de mayo y 1 y 8 de junio, en horario de mañana, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro, ubicado en la Plaza de la Concordia de salamanca.

Para niños de tres a seis años, la Fundación oferta cuatro talleres y 80 plazas, un máximo de 20 participantes por taller. A través de una serie de juegos, los participantes programarán un robot, construirán "una cápsula espacial" y diseñarán un cuento animado en 'Scratch', entre otras propuestas.

Para niños de siete a doce años, la Fundación propone otros cuatro talleres, con 20 plazas cada uno, que consistirán en la construcción de un modelo astronómico de 'Lego Wedo' y el desarrollo de un videojuego.

En cuanto a los niños a partir de trece años, el Consistorio ha propuesto otros cuatro talleres con 16 plazas cada uno, que consistirán en un 'tour' por la Estación Espacial Internacional con gafas de realidad virtual y diseño de una estación internacional mediante interfaz 'CosPace', entre otras actividades.

En concreto, según la información facilitada, son doce talleres gratuitos y las personas interesadas en participar podrán inscribirse desde este martes en la página web de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Y será por orden de inscripción.