Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE de Zamora proyecta un eje medioambiental en torno al Duero

13 mayo, 2019 16:24

El PSOE de Zamora ha desgranado esta mañana su propuesta medioambiental para crear un eje con dos vertientes en torno al río Duero, un programa que ha presentado el candidato a la Alcaldía, Antidio Fagúndez, junto a Iñaki Gómez, integrante de la candidatura en presencia de la europarlamenteria Iratxe García.

Durante los últimos cinco años se ha invertido 15 millones de euros en el cauce del Duero, pero "Zamora sigue viviendo de espaldas a él", asegura Fagúndez, para quien es necesario articular este entorno de Villagodio a Carrascal. "Las márgenes urbanas sigue degradadas".

Por ello, el PSOE de Zamora pretende crear dos nuevos tramos de carril bici, bajo el Puente de los Poetas, incluyendo el Campo de la Verdad, a lo largo de 6 kilómetros, junto a un observatorio de flora y fauna, fundamentalmente aves; y el segundo, desde el Puente de Piedra a Carrascal.

Además, el eje mediambiental incluye un plan integral para recuperar el Puente de Piedra, y ya se está en conversaciones con Adif para implantar una vía verde en Puente del Ferrocarril.  Iñaki Gómez ha subrayado, además, el clamor que existe, sobre todo en Olivares, para recuperar el arroyo de Valorio y convertirlo en un auténtico arroyo.

Asimismo, el PSOE plantea el plan 'Aceñas, ingenios hidráulicos de otro tiempo' para recuperar integralmente las cinco aceñas de Pinilla, Olivares, Gijón, Pisones y Cabañales. En esta última se instalaría un negocio de hostelería y un aula medioambiental. "Se han ido haciendo cositas, pero se ha quedado ahí", ha asegurado el candidato, en referencia a las iniciativas municipales en torno a la recuperación de las aceñas de Olivares, que además son propiedad de una comunidad de regantes y se pretende llegar a acuerdo para su cesión "de una vez por todas". El plan medioambiental contempla, finalmente, el arreglo de los azudes del Duero.

José Ignacio Martín Benito: "Necesitamos más que nunca coser la Raya"

El candidato a las Cortes de Castilla y León por el PSOE de Zamora ha insistido esta mañana en la necesidad de fijar población en La Raya con Portugal, a través de "otro tipo de políticas" en las que son necesarias los fondos de cohesión y su "buena gestión". "Castilla y León aún vive de espaldas a Portugal", ha lamentado, a la vez que aboga por una "conexión logística con Galicia y el Cantábrico que mire también a Portugal".