Castilla y León

Castilla y León

Región

La Guardia Civil conmemora el 175 aniversario de su creación

13 mayo, 2019 15:54

La Guardia Civil ha celebrado este lunes en el salón de actos de la Fundación Cajacírculo el acto central del 175 aniversario de su creación en un "buen momento" no exento de problemas, según ha señalado el teniente coronel de la Comandancia de Burgos, Alfonso Martín.

"Siempre ha habido problemas como el vandalismo, el terrorismo o la delincuencia", ha aseverado Martín, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que se percibe la coyuntura actual como "una buena etapa no exenta de problemas".

Alfonso Martín ha explicado que el 13 de mayo se constituyó de manera formal el Cuerpo de la Guardia Civil y ha señalado que, 175 años después, se conservan los valores con los que se fundó. "La Guardia Civil es útil que es lo que necesita la sociedad y es para lo que está", ha añadido.

El teniente coronel ha destacado que, en un momento como el actual, hay que poner sobre la mesa la problemática que presenta el Cuerpo en materia de reposición y, en este sentido, ha confiado en que en los próximos años se pueda recuperar "gran parte de la plantilla" mermada a consecuencia de la crisis económica y la "limitada" oferta de empleo público de esos años.

Más allá de esta cuestión, Alfonso Martín ha remarcado que la provincia de Burgos no presenta en estos momentos necesidades especiales, sino que tiene las mismas necesidades y carencias que el resto de comandancias de interior en España.

Asimismo, ha recordado que el 175 aniversario de la Guardia Civil coincide con los 60 años de la creación de la especialidad de tráfico y el 30 aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo, algo que ha reconocido que sigue siendo una asignatura pendiente, ya que ellas representan algo menos del diez por ciento de la plantilla.

Reconocimientos

Durante el acto de celebración desarrollado en la Fundación Cajacírculo, las autoridades del Cuerpo han aprovechado para reconocer la labor de algunos de sus agentes y personal de retirada con la imposición de insignias.

En el acto central de la programación conmemorativa de los 175 años de la Guardia Civil, que se complementa en la actualidad con una exposición de fotografías en la Sala Círculo Solidario y una muestra de pintura en el Consulado del Mar, han participado también el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez.

También han asistido al acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle; el presidente de la Diputación Provincial, César Rico; el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos; y el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, así como otras autoridades y personalidades del ámbito social y empresarial de la capital burgalesa.