Castilla y León

Castilla y León

Región

Igea expondrá "hechos" frente a la "manida experiencia" del PP y PSOE

13 mayo, 2019 15:37

El candidato a la Junta por Ciudadanos, Francisco Igea, ha pedido a los ciudadanos que estén "muy atentos" al primero de los dos debates que los aspirantes a la Presidencia de la Junta protagonizarán este martes, 14 de mayo a partir de las 19.00 horas, porque Castilla y León se juega su "futuro" en ellos, al tiempo que ha asegurado que su formación expondrá "hechos" frente a la "manida experiencia" en el Gobierno de PP y PSOE y que ha llevado a la Autonomía a su "situación actual".

El candidato a la Junta por el partido progresista no ha querido entrar a desvelar los argumentos que esgrimirá mañana porque hacerlo supondría "adelantar trabajo" al resto de sus oponentes políticos, pero sí ha asegurado que su discurso, al igual que sus propuestas, serán "diferentes" a las que manejan PP o PSOE y que, en su opinión, giran en torno "al clientelismo, a la invasión en la Administración, y a utilizar de forma similar los planes de medios de comunicación".

"Si la gente quiere ver algo diferente a la vieja política del bipartidismo que esté atento al debate mañana", ha apostillado, en declaraciones recogidas por Europa Press, porque va a ver un partido que pone a los "ciudadanos en el centro de la política". "En estos dos debates se juega el futuro de la Comunidad, que no depende de los partidos políticos sino de la decisión del ciudadano", ha añadido.

Igea ha insistido en que su partido irá a los "hechos", algo ausente en el bipartidismo en los últimos "30 años", que se decantan por hablar de su "experiencia en el Gobierno". "No es malo hablar de esa experiencia del PP que es la que ha llevado a Castilla y León a la situación en la que está hoy, ni de la del PSOE en comunidades como Andalucía", ha ironizado.

Por eso el líder de la formación progresista ha insistido que es oportuno ir a los "datos" y a los "hechos objetivos", pero desde un mensaje "positivo", de "esperanza", de "ilusión" para hacer ver al ciudadano que no tiene que "resignarse" en vivir anclado en la "melancolía" y en el "conservadurismo extremo".

"Esta es una oportunidad histórica de cambio real y solo hay un partido que lo encarna, no un cambio de color o de personas, sino de políticas, que es Ciudadanos", ha explicado.

Por otra parte, Igea ha considerado "una anomalía más" del bipartidismo que no se produzcan estos debates entre los candidatos a la Junta desde 1995. "El fin del bipartidismo ha provocado que la política se centre en los problemas de esta España vaciada", ha añadido, y que, a su juicio, ha estado "resignada" a que estos dos partidos les "vendieran tradicionalmente a los nacionalistas". Como ejemplo ha puesto el acuerdo entre PP y PSOE para dar el visto bueno a un cuponazo de 5.000 millones en el País Vasco. "Los dos han olvidado a esta tierra", ha subrayado.

Sanidad

Durante esta campaña, Igea ha advertido de que se están viviendo "grandes clásicos" sobre cómo hacer las cosas. "Hay quienes solo apuestan por más burocracia, nuevas Consejerías y más leyes", ha explicado, para insistir en que lo que propone es "cambiar" la manera de hacer política, de gestionarla.

Así, en el ámbito sanitario, el líder de la formación progresista ha vuelto a incidir en que su gestión recaerá en manos de "profesionales", los resultados se "medirán" y darán "libertad" a los ciudadanos. "De elección de centro y de hospital", ha continuado para descartar que todo no se arregla "metiendo más dinero o más consejerías". "Ha llegado la hora de gestionar con eficiencia y no limitarse a que, cuando las cosas van mal, quito a un gerente y pongo a otro", ha subrayado.

"No son los colores políticos los que van a mejorar la gestión en Castilla y León", ha reflexionado, para pedir a los partidos que traten a los ciudadanos como "adultos". En este punto, ha cargado contra las promesas de nuevas unidades de radioterapia cuando en Castilla y León solo se forma "uno al año". "Es increíble que alguien que quiere gestionar la Comunidad ofrezca esto y no sepa que solo se forma un profesional en este campo al año", ha reprochado. "Es una manera de tomar el pelo", ha insistido.

"No se estimula la competitividad, la mejora continua de la calidad y de los resultados. La libertad es esencial para mejorar en Sanidad", ha concluido.