Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ciudadanos por el Patrimonio rechaza el proyecto de El Botánico

13 mayo, 2019 13:23

La asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha mostrado su rechazo al proyecto promovido por el Ayuntamiento de Salamanca para la puesta en valor y reapertura del solar del Botánico, por "no primar la conservación de los restos" arqueológicos que en él se encuentran.

Según este colectivo, la intervención proyectada por el Consistorio, tras la cesión temporal aprobada por la Universidad de Salamanca (USAL), "también pone de manifiesto la ausencia de financiación y de criterios de gestión que hagan del patrimonio histórico una riqueza aún superior y de mayor recorrido".

En un comunicado remitido a Europa Press, la asociación, "tras casi 20 años denunciando la situación de abandono que han padecido los restos arqueológicos hallados en el enclave conocido como El Botánico", se ha congratulado de que "por fin se pretenda abrir a la visita pública este espacio de Salamanca que no puede calificarse como solar al encontrarse lleno de historia y de arte".

No obstante, ha reseñado que "un nuevo vallado, unas adecuaciones estéticas y la creación de itinerarios para que los visitantes puedan realizar un recorrido perimetral, se antoja como insuficiente".

"En primer lugar debe primar la conservación y el mantenimiento del patrimonio que queda" y para ello, tal y como ha explicado, "hay suficientes ejemplos de yacimientos, varios en Castilla y León, que cuentan con cubierta, lo que no solo es conveniente para las piedras, también para que los visitantes puedan tener la experiencia en las mejores condiciones".

"La origen del defecto del proyecto reside en la concepción que del patrimonio -en cuanto a su gestión y valor- tiene el Ayuntamiento de Salamanca, lo que suele estar ligado a la disponibilidad presupuestaria o a la voluntad", ha reseñado.

'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha apuntado también que "debe completarse la excavación arqueológica en toda la parcela", hacia el este, y "no sólo en el área ya estudiada, a fin de descubrir el patio del Colegio Mayor de Cuenca".

También ha pedido que se contemple realizar una gestión que "no sea de temporada y limitada" y proyectar un museo o aula "con suficiente entidad y relevancia" para que trascienda más allá del ámbito local. S

"Sin olvidar la excavación emprendida en 1856 para rescatar los restos de Fray Luis de León o que parte de la historia de la Universidad de Salamanca, pero también del desarrollo urbano de la ciudad, se concita y se entiende acudiendo a este lugar", ha apostillado.

Por último, la asociación ha cuestionado "la idoneidad" del tránsito de visitantes por la Calle Mayor de la Judería o la plantación de nuevas especies arbóreas en la parcela, "a excepción del necesario muro vegetal que oculte el infausto aparcamiento subterráneo, el cual mutiló este enclave e hipotecó el espíritu de esta zona de la ciudad".