Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Salamanca hace los deberes y sale del 'play-out' de permanencia

13 mayo, 2019 15:44

Importante victoria del Salamanca UDS ante el Internacional de Madrid, un rival directo en la lucha para eludir jugar los peligrosos playoff de descenso de la 2ªB. El Salamanca derrochó trabajo, mucho trabajo y fuerza como el Mercedes negro de Toño. Un partido jugado con mucha intensidad, con mucho poder, gozando el equipo local de las mejores ocasiones que, unas veces por la buena labor de André -el portero madrileño- y otras por falta de acierto o llegadas tardes no se materializaban en gol. El Internacional se acercaba, pero salvo a balón parado no ofrecía peligro. Su juego se fundamentaba en controlar el centro del campo para impedir jugar y tocar a los locales y balones largos desde la defensa.

El partido transcurría entre el ánimo de la afición. Gran afición de este Salamanca que recuerda aquellos buenos y bonitos tiempos de la UDS. El club blanquinegro asegura que han asistido al Estadio Helmántico 11.620 personas, es que daba gusto ver las gradas pobladas de aficionados a pleno pulmón con su equipo. Con el ánimo y el empuje llegó el primer gol cuando quedaban escasos cinco minutos para finalizar la primera parte. Corría el minuto 40 y David Torres, que recogía un balón en el área hacía el 1-0 y llevaba cierta tranquilidad tanto a las gradas como al equipo.

En la segunda parte el Salamanca debía salir a rematar la faena para salir del playoff y meter en el mismo al equipo contrario, el Internacional. Pero los primeros 20 minutos fueron de calma tensa. Los locales parecían como si tuviesen una 'pájara'. No es menos cierto que el calor era asfixiante. Los visitantes tampoco creaban peligro. En esta llegaba el minuto 70 con un gol de Jehú Chiapas -por cierto, un defensa-. Y la grada estallaba de alegría. Banderolas blancas y negras ondeando y 'Sí se puede' gritaban los aficionados. Pero no todo iba a ser un camino de rosas. El Salamanca se vino atrás consciente de la importancia de los tres puntos, a pesar de las consignas desde el banquillo, donde Calderón pedía tocar y tocar y banda derecha por donde ahora, desde el minuto 73 había entrado Luque por Asdrúbal casi desfondado, se podía hacer daño por la habilidad del charro.Y ya cuando el cronómetro estaba en tiempo de descunto -tres minutos añadidos- en el 91 el Internacional hacía el típico gol tonto que traía nervios y presión... Y con la presión entra Ricardo Carvalho por Torres para perder tiempo y el colegiado tinerfeño pinta el final ante la inmensa alegría de todo el Estadio, jugadores y técnicos. El trabajo está casi casi hecho.

El partido también trajo con él otras cuestiones, como la cantidad de políticos que tomaron el palco como escenario para sus cuitas electorales. Pero los aficionados, por suerte, pasaban del palco y solo les interesaban sus jugadores y la victoria de su equipo. Como también tuvo su interés conocer que la larga lista de lesionados -y qué buenos jugadores como Toño, Indiano, Vivi, Pumar o Martín Galván o Pablo Alcolea- ya comienzan a entrenar. Y una tercera, el arbitraje en esta país tiene un problema y muy serio. No queremos decir que los árbritos sean malos, que incluso en ocasiones lo pueden ser, es que los linieres se traen un 'cacao' mental con los fueras de juego que es para preocuparse. ¿Nadie le explica cuándo se debe levantar el banderín? Que no es cuando el jugador contrario recibe el balón, sino que su posición se debe tomar en consideración cuando el balón sale del pie del jugador que pasa. En fin!

El Salamanca UDS debía superar a un rival directo, el Internacional, un equipo recién ascendido, pero que llegaba con los deberes medio hechos, aunque sus últimos malos resultados le condenaban a tener que puntuar para salvarse y eso le hacía todavía más peligroso. Sin embargo, el Salamanca, tenía que evitar el descenso directo con un punto, pero sobre todo el interés estaba en evitar el ‘play-out’ de permanencia. Con esta victoria ahora sí se podrá empezar a hacer cálculos y solo con la victoria conseguida podrá aferrarse a la salvación directa que pasa por ganar en Vigo al Celta B. Un punto vale, e incluso que el Guijuelo 'eche' una manita ganado o empatando con el Internacional. Pero hay que ir a por todas, y todas se llama ganar sí o sí. Entonces, y valga la redundancia, si se podrá hablar de SALVACIÓN, ay!

FICHA TÉCNICA

UDS: Sotres; Tyson, Carpio, Jehu, Víctor Mena; Chatón, Sergio Molina, Calero, Manu Molina (José García m.62); Asdrúbal (Luque m.72) y Torres (Carvalho m.92 ).

Internacional de Madrid: André; Robles, Morante, Almeyda, Herrero; Pina, Monroy (Alberto m.58), Mella, Alfonso (m.62 Calderón); Rufo y Filipe (Cortés m.70).

GOLES: 1-0 (m. 40 David Torres); 2-0 (m.79 Jehú Chiapas) y 2-1 (m.91 Alberto)

ÁRBITRO: Alexander González González (Comité Tinerfeño). Amonestó con cartulina amarilla a Luque (m.78) por parte del Salamanca y a Robles (m.84) por el Internacional.

GALERÍA DE FOTOS LUIS FALCÃO