Castilla y León

Castilla y León

Región

El circuito 'Palencia legua a legua' homenajeará a Gerardo Cisneros

11 mayo, 2019 22:01

El circuito 'Palencia legua a legua', que en su undécima edición homenajeará a Gerardo Cisneros, recorrerá las localidades palentinas de Villasarracino, Castrillo de Don Juan, Cisneros y Fuentes de Nava entre este domingo y el 23 de junio.

Este circuito, uno de los más importante a nivel autonómico dentro de las carreras populares, cuenta con casi 3.000 participantes entre todas las pruebas y pretende aunar la actividad deportiva con la promoción de la provincia, con el objetivo de llegar a municipios muy pequeños.

Así, este año se han elegido los municipios de Villasarracino, donde tendrá lugar la primera legua este domingo; Castrillo de Don Juan, el 2 de junio; el 9, en Cisneros y el 23, en Fuentes de Nava.

Las carreras principales están abiertas a la participación de cualquier aficionado al atletismo y al deporte en general, estén o no federados, siempre y cuando hayan nacido en el año 2003 o anteriores.

La inscripción costará 5 euros y dará derecho a participar en las cuatro pruebas. Cada participante realizará una única inscripción para todas las pruebas del circuito 'Palencia Legua a Legua', independientemente del número en las que participe.

Asimismo, se podrán formar equipos, tanto masculinos como femeninos, que deberán estar formados por un mínimo de cuatro atletas y un máximo de ocho, que podrán ser de cualquier categoría.

En cada legua habrá trofeo para el primer atleta clasificado y medalla para el segundo y tercero de cada categoría y sexo, que lo recogerán personalmente, y premios en metálico que habrá que recoger personalmente, que oscilan entre los 30 y los 250.000 euros.

Homenaje Cisneros

La Diputación de Palencia, organizadora del circuito, ha querido brindar este año un sencillo pero cariñoso homenaje a Gerardo Cisneros, recordando que en marzo de 1959, hace ahora 60 años, "descubrió" a Mariano Haro, el "más grande atleta palentino" y el "mejor mediofondista español de todos los tiempos".

Gerardo Cisneros nació en la localidad palentina de Fuentes de Nava el 24 de octubre de 1.933. Desde joven unió su vida al deporte y a la enseñanza, llegando a ser un verdadero "adelantado" en el mundo del deporte y comenzando su carrera profesional como profesor de Educación Física. También fue profesor y secretario de la Escuela Nacional de Entrenadores de Atletismo. Aunque su gran pasión fue el atletismo, también fue delegado provincial --además de atletismo-- de baloncesto, pelota a mano y balonmano.

Sus enormes conocimientos del atletismo y en concreto del campo a través, le llevaron en 1963 a ser seleccionador nacional español y responsable de fondo y campo a través; cargo que desempeñó brillantemente hasta 1.987.

Como entrenador de la selección española, acudió a distintos campeonatos de Europa y del Mundo. Participó en numerosas competiciones internacionales, siendo --como entrenador-- dos veces campeón del mundo junior, cinco veces subcampeón del mundo absoluto. Pero ante todo debe destacarse con letras de oro su participación --como entrenador del equipo olímpico español de atletismo-- en tres olimpiadas: Múnich, Montreal y Los Ángeles. Participar en tres olimpiadas es algo que solo está al alcance de los mejores.

Su impresionante trayectoria le ha hecho merecedor de medallas y distinciones como: la Medalla al Mérito Deportivo en 1974, la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Atletismo, o el Título Honorífico de los Premios Palentinos del Deporte en 2016 por su trayectoria deportiva.