Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Cheque bebé de 3.000 euros para gastar en Zamora, entre las propuestas del programa electoral del PP

12 mayo, 2019 15:14

Los candidatos del Partido Popular al Ayuntamiento de Zamora presentaban esta mañana su programa electoral para las Elecciones Municipales. 365 medidas, una por cada día del año como elemento simbólico de que "hay que trabajar todos los días por Zamora.

La candidata a la Alcaldía, Mayte Martín Pozo ha desgranado alguna de las medidas estrella de su extenso programa electoral que próximamente llegará a los hogares de los zamoranos. La popular explicaba sobre este que "es un programa de mínimos, que se irá ampliando según vayamos detectando las necesidades de la ciudad".

Una de las propuestas más originales es la implantación de un cheque bebé muy especial, en el que se otorgarán 3.000 euros a los nuevos padres, y que estos tendrán como condición utilizarlo en el comercio zamorano. Una medida, que en opinión de la candidata "será doblemente beneficioso, tanto para la natalidad como para el comercio de la ciudad".

Otra de las medidas del Partido Popular será el apoyo a los emprendedores. En este programa se recogen medidas que fomenten la rapidez para establecerse en la ciudad para los empresarios. Una de las más novedosas será una "tramitación express" que asegure que, una vez concluido el plazo legal para otorgar la licencia, el Ayuntamiento deberá devolver las tasas si este retraso es por su causa.

Mayte Martín Pozo también ha destacado de su programa un nuevo plan especial para el casco histórico, ya que "necesita que lo resucitemos y que vuelva a tener vida, con comercios y gente viviendo en él". Por ello proponen reducciones fiscales para aquellos que quieran establecer allí su negocio o su vivienda. Y unido a esto, la candidata explica que desde el Partido Popular se promoverá la creación de un patronato de vivienda, que ayude a dar salida a esas viviendas y viales sin terminar, con una colaboración público-privada.

El Partido Popular quiere igualmente fijar su mirada en los polígonos industriales de la ciudad, y por ello, establecerán subvenciones a fondo perdido para aquellas empresas que se quieran establecer en La Hiniesta. Además, su programa incluye actuaciones para los polígonos que tienen problemas de espacio y no pueden albergar cierto tipo de empresas.

La candidata ha dejado un claro mensaje de "fuerza incansable" tanto suya como de su equipo para alcanzar el Ayuntamiento de Zamora y llevar a cabo estas propuestas.

Deporte

Sobre el tema deportivo el quinto por el Partido Popular, David Ángel Hernández  ha desgranado algunas de las propuestas en materia deportiva. El presidente de Nuevas Generaciones en Zamora ha explicado que "queremos ser ambiciosos y que la ciudad sienta que nos comprometemos con el deporte".

Algunas de las medidas destacadas serán:

  • Dotar a la ciudad de una piscina completamente de verano que abra todos los años
  • Un nuevo pabellón deportivo con mayor capacidad y que pueda albergar también actos culturales
  • Cobertura de todas las pistas deportivas de los barrios asegurando su apertura todo el año con una plataforma de reservas
  • Renovación del campo de la Ciudad Deportiva
  • Recuperación y creación de plataformas de pesca, que puedan ser homologadas para albergar competiciones y crear una escuela de pesca

Medio ambiente

El cuarto en las listas municipales populares, Víctor López de la Parte ha sido el encargado de explicar las medidas en torno al medio ambiente para la capital. El popular ha explicado que "queremos una ciudad mucho más verde y sostenible, comprometida con los problemas medioambientales".

De la parte reconocía que dentro de las medidas se intentará aprovechar los recursos naturales de la ciudad como motor del turismo. Aunque una de las medidas más relevantes será el plan integral de recuperación del bosque de Valorio donde apostarán por la recuperación de fuentes históricas y de los juegos familiares, llegarán a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Duero para que no haya problemas con el arroyo o recuperarán el Centro de Interpretación, que "actualmente está abandonado y a merced de los vándalos". Además, el Partido Popular pretende realizar una ampliación del bosque, "para que se integre en la ciudad", haciendo que se extienda por San Martín y recuperando la conexión con la carretera de la Hiniesta.

"No podemos dar la espalda al Duero", afirmaba De la Parte. Por ello, los populares proponen una piscina fluvial y sostenible en el propio río, un paseo fluvial hasta las aceñas de Gijón, la recuperación del paseo por las aceñas de Carrascal y la creación del Centro de Interpretación en Cabañales.

El equipo popular también ha puesto su mirada en el parque de La Marina, donde prometen crear un plan integral de recuperación, ya que consideran "que es uno de los lugares de mayor tránsito de la ciudad".

Cultura

El segundo del PP de Zamora, Jesús María Prada ha resaltado la puesta en marcha del Centro Cultural Lobo, que como habían comentado en los primeros días de campaña "será en un edificio simbólico de la ciudad". Prada criticaba "la desidia de algunos sobre la obra de Lobo", y destacaba que el Partido Popular "ya ha tenido reuniones con la asociación de Amigos de Baltasar Lobo para tener muy en cuenta sus necesidades".

Otro de los cambios que propone el PP zamorano es la reconversión del Centro de Interpretación de Ciudades Medievales en un museo para poetas zamoranos, prestando especial atención en León Felipe y Claudio Rodríguez.

El candidato al Ayuntamiento también se ha referido a la creación de un espacio para la Asociación Ferroviaria, "que necesita un lugar fijo donde albergar la gran cantidad de recursos y patrimonio que llevan recopilado en estos años". E igualmente, los populares han mantenido contactos con el Obispado de Zamora para ofrecerles un espacio donde exponer más ampliamente los tapices de la Catedral.

Los populares proponen la creación de un espacio para artistas zamoranos. Un centro de arte donde puedan exponer sus obras y donde el Ayuntamiento pueda ir adquiriendo algunas de ellas y formando un museo. Y por último, Prada destacaba la creación de la Fundación Zamora Capital Mundial del Románico, para poner en valor el patrimonio de las iglesias de la ciudad, potenciar su restauración y que tengan una apertura adecuada.

Empleo y medidas fiscales

La tercera de los populares, Rosa García daba una pincelada de las más de 50 medidas fiscales y sobre el empleo que el PP ofrece en su programa. "Todas ellas van en la línea de centrar y asentar el empleo en la ciudad", explicaba.

Una de las más destacadas es la bajada de impuestos que se verá materializada en tributos como el IBI. Los populares proponen su reducción en las viviendas en el casco antiguo, la bonificación del 90% para familias numerosas y del 50% para los colectivos de riesgo.

Barrios

La candidata a la Alcaldía ha vuelto a reiterar su programa específico para cada barrio, reiterando sus afirmaciones de que "no se puede gobernar sin el contacto con los barrios". Martín Pozo ha recalcado la creación de un contacto permanente entre Ayuntamiento y ciudadanos, con reuniones cada 6 meses con la alcaldesa y cada mes con el concejal de Participación Ciudadana.

También ha recordado su compromiso de solventar en 72 horas los desperfectos de la ciudad como luminarias o roturas de baldosas, y ha desvelado que los representantes de los barrios ya tienen en su poder su programa específico.