Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Mercado Castellano ya brilla en Valladolid

10 mayo, 2019 22:35

El Mercado Castellano de Valladolid recrea desde este viernes hasta el próximo lunes, 13 de mayo, el ambiente del siglo XVI de la mano de 90 artesanos, talleres, teatro, música y bailes tradicionales.

El evento se desarrolla en el entorno de la plaza de San Pablo con muestras de artesanos de oficios tradicionales y artísticos y productos de alimentación, nueve talleres demostrativos y participativos, actuaciones musicales, representaciones teatrales, danzas tradicionales y exposiciones.

La inauguración del mercado se ha producido este viernes con la presencia de la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), Miguel Ángel Tapia.

Así, un desfile de soldados lansquenetes alemanes y castellanos, con las armas e indumentaria de época, a cargo de la Asociación Cultural Compañía Nassratten von Blauzelt, ha reproducido este viernes el momento histórico de "mayor esplendor" de la ciudad de Valladolid, precisamente en el entorno del lugar de nacimiento de Felipe II.

Entre exposiciones de carruajes y trajes de época, un total de 90 talleres mostrarán sus productos, representativos de una "amplia" variedad de oficios tradicionales y artísticos y del sector alimentario, como cuero, juguetes, cerámica, alfarería, cerería, papel, cerveza o embutidos, entre otros.

Entre ellos habrá una "amplia" representación vallisoletana, 22 puestos de alimentación y 23 talleres de distintas disciplinas artesanales, según ha informado Foacal en un comunicado recogido por Europa Press.

Igualmente, la presencia de artesanos de Castilla y León se completará con profesionales de Palencia, Salamanca, Soria, Segovia y Zamora.

Talleres

Por otro lado, desde este sábado, 11 de mayo, y hasta el lunes se desarrollarán cinco talleres participativos sobre esmalte al fuego, trabajos de cuerda seca, torno, papiroflexia y grabado de vidrio.

Además, los cuatro talleres demostrativos programados en las mismas fechas permitirán contemplar el proceso de elaboración de productos de forja, cuchillería y espadería, fibras vegetales y pergaminos.

A todo ello se sumará la animación de distintos espectáculos de la mano de la Muestra de Folclore Castellano, que ofrecerá danzas tradicionales a cargo de los grupos La Trébede, Besana y Riberas del Pisuerga.

Asimismo, habrá conciertos con el rock celta Triquel y la música del cuarteto folk Lévid, así como teatro con doble función de 'Quijotadas', del grupo Bambalúa, un trabajo donde dos pícaros recrean pasajes de 'El Quijote' en clave de humor.

La convocatoria, que se ha convertido ya en un "clásico" de las fiestas de San Pedro Regalado, está organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y la colaboración de la Asociación de Artesanos de Valladolid (Atava), Oficio y Artesanía de Valladolid y la Asociación de Espectáculos Populares.

VÍDEO + GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: LUIS MARTÍN CUESTA