Castilla y León

Castilla y León

Región

Pablo Fernández desea que Guardo se convierta en el centro de la transición energética

10 mayo, 2019 19:23

El secretario general Autonómico de Podemos, Pablo Fernández, ha expresado este viernes en Guardo (Palencia) que desea que la localidad palentina se convierta en el centro de la transición energética del país durante el inicio de campaña en el municipio antaño minero.

Fernández ha apuntado que Guardo es "el ejemplo paradigmático de la destrucción de empleo y de los servicios públicos" y el epicentro de la España vaciada por las políticas del PP y del PSOE.

Así, ha reiterado que es una oportunidad histórica para lograr que "las personas sean lo primero" y con la convicción de que la única garantía de que haya un gobierno "real, de cambio y progreso" es que Podemos-Equo estén en el mismo.

En este sentido, ha afirmado que, desde Podemos CYL, quieren una "Castilla y León del siglo XXI, pero hay lugares como Guardo que se han quedado, por desgracia, ancladas en el XX por las políticas del PP" y se ha referido a la "lacerante y sangrante" situación del municipio palentino en cuanto a la sanidad, con la falta de pediatras o la obligación de tener que desplazarse más de 200 kilómetros para hacerse pruebas diagnósticas

Asimismo, el líder de la formación morada ha asegurado que "es inconcebible que la ciudadanía de Guardo esté aislada sin cobertura de móvil en muchas zonas" y, como solución a las carencias de la localidad, ha planteado cinco ejes de trabajo principales que comienzan por medias destinadas a la generación de "empleo digno y de calidad" para "colocar a la comarca de Guardo en el centro de la transición energética del país y generar empleo sostenible".

De igual manera, desde la formación morada plantean un parque público de vivienda de alquiler que suponga, al menos, el 20 por ciento del mercado "para facilitar el acceso de los habitantes a una dotación habitacional digna".

En tercer lugar, el candidato a la presidencia de la Junta por la formación morada, quiere fortalecer lo servicios públicos con una educación infantil gratuita, así como con la rebaja en las tasas universitarias.

El cuarto eje pasa por la apuesta por las infraestructuras: refuerzo del ferrocarril convencional, dotaciones para conseguir unas "carreteras dignas" e implementación de "banda ancha" en todo el territorio.

Y, para concluir, Pablo Fernández ha explicado su Propuesta de Ley de Segunda Oportunidad para pymes y autónomos cuyos negocios atraviesen por dificultades por considerarlos "un pilar fundamental" de la salud económica de la zona.