Castilla y León

Castilla y León

Región

Jóvenes trepan y causan daños en la Plaza Mayor de Salamanca

10 mayo, 2019 18:38

La Policía Local de Salamanca instruye diligencias por sendos delitos contra el patrimonio monumental y actos vandálicos, como consecuencia de los posibles daños causados en la Plaza Mayor por una pareja de jóvenes que había accedido a las cubiertas del monumento desde una buhardilla.

Los presuntos autores son un francés y una estadounidense que fueron identificados y denunciados en el lugar de los hechos, a las 2.45 horas de la madrugada del viernes, día 10.

Una patrulla de la Policía Local en servicio de vigilancia advirtió la presencia de los dos intrusos y accedió de inmediato a la espadaña de la Casa Consistorial, a la que habían llegado ambos desde la buhardilla, situada en el número 24, en el lado sur de la Plaza, tras un recorrido por los tejados en los que, en una primera inspección ocular, se detectaron numerosos daños. Los dos jóvenes se encontraban en estado de embriaguez, haciéndose fotografías e incluso llegando a tocar las campanas.

Los servicios técnicos municipales están procediendo a la revisión del edificio monumental con el fin de detectar los posibles daños causados en el mismo y evaluar el alcance y la cuantía de los desperfectos ocasionados, ya que los dos jóvenes se desplazaron por las cubiertas y las balaustradas de piedra provocando la rotura de varias tejas y dañando, presumiblemente otros elementos arquitectónicos.

La Policía Local de Salamanca se dispone a remitir las diligencias correspondientes, así como toda la documentación recopilada, las imágenes y fotografías y los informes técnicos y policiales complementarios al magistrado juez del Juzgado de guardia, así como al Ministerio Fiscal y a la Policía Nacional.

Los autores de los actos descritos son M.G, de 25 años de edad, y A.R.A, de 19 años, que se encuentran a disposición de la autoridad judicial, así como el inquilino titular de la buhardilla desde la que accedieron, A T.G., de 26 años.