Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Nuevo Reglamento para la Participación Democrática del Ayuntamiento

10 mayo, 2019 19:11

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado de forma definitiva el Reglamento para la Participación Democrática en la Ciudad, tras recibir el dictamen a favor por parte de la Comisión de Bienestar Social una vez estudiadas las alegaciones presentadas.

El texto es fruto del trabajo participado y dialogado con las asociaciones de los consejos de espacios de participación, además de las aportaciones que cada grupo político ha realizado, para dar más voz a las salmantinas y salmantinos en el futuro de su ciudad, además de adaptarse a la nueva realidad social para regular la participación activa de la ciudadanía.

El nuevo Reglamento da más protagonismo a los cauces de participación, haciendo más accesible y cercana la gestión pública con el objetivo de que el nuevo texto se adapte a la nueva realidad social e incorpore el uso de las nuevas tecnologías, y garantice la accesibilidad física, sensorial y cognitiva de todos las personas en el ejercicio del derecho de participación.

Entre las novedades incluidas respecto a la aprobación inicial, destaca que el Ayuntamiento, para facilitar que las entidades ciudadanas puedan alcanzar los objetivos que les son propios, podrá promover acciones formativas, y prestará, a través de los servicios municipales, apoyo necesario en la tramitación y justificación de subvenciones y ayudas económicas.

El nuevo texto incorpora los Consejos Zonales, que se configuran como órganos de participación ciudadana, cuya finalidad es acercar a los vecinos la gestión municipal. En concreto, se han establecido cinco zonas, abarcando a todos los barrios de Salamanca, para intensificar la comunicación y la transparencia de la información, además de dar la oportunidad a los ciudadanos de participar en la gestión de los asuntos que les afectan directamente.

Por otro lado, se da rango normativo a los Presupuestos Participativos, que esta legislatura han recibido cerca de dos mil propuestas de asociaciones y salmantinos a título particular. Esta herramienta de participación ciudadana, puesta en marcha hace tres años para reservar el 10% de las inversiones reales para propuestas de particulares, asociaciones y colectivos de cara a mejorar la ciudad, destinará este año el 27% de las inversiones a propuestas ciudadanas para modernizar los barrios.

También se amplía el Registro de Asociaciones, que pasará a denominarse Registro Municipal de Entidades de Participación y posibilitará la inscripción a otras entidades ciudadanas sin ánimo de lucro legalmente constituidas, que se organicen democráticamente y que tengan como objetivos la defensa, el fomento o la mejora del interés general o sectorial de las vecinas y vecinos. Se han establecido dieciocho categorías y se ha simplificado la documentación necesaria para la inscripción y la actualización.

Finalmente, la nueva normativa establece la creación de una Carta Ciudadana para ayudar a clarificar, difundir y utilizar los medios adecuados para el mejor ejercicio de los derechos de información, consulta, asociación, reunión y participación. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos, en la página web municipal, un catálogo de recursos para la participación social, en el que integrará los centros, espacios y servicios destinados a este fin.

Para el cumplimiento y control de todos los artículos recogidos en el texto, se creará una Comisión Especial de Transparencia y Participación Ciudadana, con presencia de todos los grupos políticos y miembros del Consejo de Ciudad. De manera que al mismo tiempo el Ayuntamiento mejora la transparencia y fiscalización de la gestión municipal, además de la eficacia y cercanía hacia las salmantinas y salmantinos.

El Consejo de Ciudad de Salamanca se reunirá en régimen de sesiones ordinarias, al menos una vez al semestre, y en sesiones extraordinarias cuando se aprecie por el presidente o lo solicite un tercio de los miembros, de forma motivada y con indicación del orden del día a tratar.