Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Movilización contra el deterioro de los servicios públicos en la Junta

10 mayo, 2019 18:08

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras ha convocado este viernes un paro de dos horas y una concentración en la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca para protestar por “deterioro de los servicios públicos”. El sindicato considera que la administración territorial “da la espalda a la ciudadanía”, que está sufriendo un “desmantelamiento de los servicios· y, por otro lado, “falto el respeto a los empleados públicos, que “además de soportar las consecuencias de la reducción de plantillas, siguen sin recuperar buena parte de sus derechos arrebatados”.

Denuncian, asimismo, que la Junta no cumple con los acuerdos que firma, circunstanciada que consideran grave ya que “pone de manifiesto su falta de interés por mejorar las condiciones de vida del conjunto de nuestra Comunidad”. Advierten de forma irónica que el ente regional “lucha” contra la despoblación del medio rural “reduciendo servicios públicos esenciales para la población”. Fruto de la falta de inversión y de cobertura de las bajas de personal que se producen, los servicios públicos no llegan en iguales condiciones a toda la población.

Incumplimientos

-Falta de personal en las oficinas de Agricultura para atender un sector fundamental de la economía de la provincia como es el agrícola y ganadero. Sobre el terreno se constata una reducción de cerca de un 30% del personal para atender las necesidades. Desplaza a trabajadores de sus puestos de trabajo para cubrir en precario otras oficinas que, a duras penas, pueden mantenerse abiertas.

-En Medio Ambiente inclumple el acuerdo firmado por el que se reforzaban los recursos humanos en la lucha contra los incendios forestales en Salamanca, dejando nuestros montes a merced de la “suerte” para que no se produzcan graves incendios.

-En Servicios Sociales mantiene su política de desmantelamiento reduciendo de manera encubierta la plantilla en más de un 15% en los últimos 6 años. Permite, por ejemplo, que la residencia de mayores pública se deteriore hasta extremos intolerables manteniendo alrededor de 80 camas vacías. Los centros de atención a menores sufren la falta de inversión, siquiera de mantenimiento mínimo, derivando la atención de los menores a centros privados con el sobrecoste que ello supone.

-Fomento cerró el laboratorio público, con tecnología puntera recién adquirida, para dar el negocio a empresas externas. Además,

Reivindicaciones

-Cumplimiento del acuerdo firmado de mejora del operativo contra incendios forestales para proteger nuestros montes.

-Convocatoria de las bolsas de empleo, tan necesarias para cubrir las vacantes existentes.

-Convocatoria de los procesos selectivos comprometidos, que crearían empleo de calidad y mejorarían sustancialmente los servicios públicos.

-Elaboración del plan de Igualdad, obligatorio por Ley, por el que la Junta no muestra interés.

-Recuperación de la jornada de 35 horas que ya tenía el personal de la Junta CyL antes de los recortes.

-Revisión “seria” de puestos de trabajo del personal funcionario para la modernización de la Administración. “No puede ser que la precipitación, el afán recortador y la falta de voluntad negociadora real del Consejero de Presidencia, acabe en los juzgados sistemáticamente, generando indefensión jurídica en tantos trabajadores”.

-Recuperación de los puestos de trabajo perdidos en todos los departamentos de la Junta.

-Recuperar el derecho a la jubilación parcial al 50% para el personal laboral y facilitar la misma posibilidad para el personal funcionario.

-Negociación de una carrera profesional adecuada, igualitaria y adaptada a las características de nuestra administración.

-Creación inmediata del Servicio de Prevención de riesgos laborales propio, ante la pérdida de calidad cada vez mayor de los servicios de prevención ajenos.