Castilla y León

Castilla y León

Región

Un premio único para ensalzar el sabor del espárrago de Tudela

10 mayo, 2019 18:36

“Para Tudela de Duero, el Premio Espárrago es el reconocimiento más importante que damos. Consideramos que todo el que es merecedor del premio es porque lleva a Tudela en el corazón y porque ha promocionado sus productos  y habla de Tudela a nivel nacional”, aseguraba en declaraciones a NoticiasCyL, el alcalde de la localidad vallisoletana, Luis Javier Gómez Potente, minutos antes de la entrega.

Entrega que se ha producido en un acto que ha abarrotado el salón de actos de la Casa Consistorial de la localidad, y en el que han estado presentes, además del alcalde, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, el socialista Javier Izquierdo, el diputado Alberto Collantes o el alcalde de Aldeamayor de San Martín, Fernando de la Cal, entre otros.

La entrega ha arrancado con un vídeo en el que hemos podido presenciar todo el encanto que tiene Tudela de Duero, tanto patrimonial, como cultural, como, fundamentalmente, gastronómico antes de que tomara la palabra Emilio Álvarez Villazán primero y después Alberto Collantes, ambos para valorar la acción del Ayuntamiento de Tudela para que el espárrago se haya convertido en el producto estrella.

Tudela es un pueblo cuya principal característica agroalimentaria ha sido el espárrago y la huerta tudelana siempre ha sido reconocida. El espárrago está en una producción creciente ahora mismo de una forma importante. Es un producto con mucha demanda porque son  los mejores espárragos del mundo, sin lugar a dudas. Además, el espárrago supone, más 50 puestos de trabajo durante esos meses sin contar los puestos indirectos, eso genera un aporte económico muy importante para el municipio”, añadía también en declaraciones a NoticiasCyL el primer edil de Tudela.

Todo antes de entregar el premio a Javier Pérez de Andrés, un hombre que, como ha añadido el alcalde, conoce “Tudela mucho mejor que algún tudelano” y también a “los productores más jóvenes” siendo “un visionario” y “apostando desde el principio por el Espárrago de Tudela por su calidad y por sus cualidades gastronómicas”, resaltaba Luis Javier Gómez Potente.

“Para un periodista, formar parte de un titular no es lo habitual pero después de todos estos años, hace ilusión que se reconozca que lo que nosotros hemos contado de lo que ellos han hecho durante 35 años tiene un pequeño premio. Lo más importante es que participo en un acto que va mucho más allá que un premio. Es una seña de identidad de Tudela de Duero. Un municipio que no ha perdido sus señas de identidad y que ha conseguido liderar la agroalimentación con un producto de calidad”, aseguraba Javier Pérez de Andrés.

Un acto de quilates para volver a ensalzar el encanto del Espárrago de Tudela de Duero antes de que el próximo 1 y 2 de junio se celebre una Feria que logrará reunir a más de 15.000 personas en la localidad vallisoletano.

FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO: LUIS MARTÍN CUESTA