Castilla y León

Castilla y León

Región

Lumbrales celebra la Feria Ganadera 'San Isidro' y la Agroalimentaria Transfronteriza

10 mayo, 2019 15:35

Lumbrales se prepara para la celebración de una nueva Feria Ganadera y de Maquinaria 'San Isidro y la XXIV Feria Agroalimentaria Multisectorial y Transfronteriza. Ambas coincidirán en el municipio del El Abadengo el próximo 15 de mayo. Eventos impulsados por el Ayuntamiento de Lumbrales y la Diputación de Salamanca, cuya Sala de Comarcas ha servido para la presentación de los actos.

En la misma ha estado presente el diputado de Agicultura, Román Hernández, quien ha destacado el valor de las ferias agroamlimentarias y ganaderas por su labor promoción del territorio y de los productos autóctonos. Y más en el caso de las ferias de Lumbrales que ha colocado entre “las más importantes de la provincia”, en parte por el esfuerzo de su alcalde, el popular Pedro Sánchez, que “lo consigue solo con su trabajo, honestidad y buena gestión”.

El regidor lumbralense, por su parte, ha agradecido la promoción y la publicidad que sustenta la institución provincial y ha desgranado los pormenores de las celebraciones. Advirtiendo, eso sí, que este año no ha podido caer en fin de semana, puesto que será el próximo miércoles, por hacerla coincidir, como es tradicional, con el día de San Isidro.

Sánchez ha desvelado que la feria de ganadería continúa en plena expansión y ha revelado que acudirán unos 40 ganaderos de toda la provincia, así como de las vecinas de Ávila, León e incluso Extremadura. “Estoy muy satisfecho porque ponemos mucho esfuerzo y estamos en contacto permanente con los ganaderos. Agradezcom mucho su interés”, ha valorado el alcalde.

Además, Pedro Sánchez ha recordado que no solo habrá ganado vacuno, entre el que destacan las razas charolesa, lumsin o blonda, sino que habrá ganado asnal, caballar, ovino y caprino. En total, más de 300 cabezas que optarán a unos premiso que alcanzan los 100 euros para los mejores ejemplares en los distintos apartados. Cabe señalar que el Ayuntamiento de Lumbrales colabora con el transporte del ganado.

Por otro lado, las ferias se complementarán con algunos eventos culturales. No muchos, eso sí, porque, en palabras del alcalde, “soy partidario de que la gente pueda centrarse en apreciar la calidad de las distintas razas”. Aún así, lumbralenses y visitantes pordrán disfrutar de un gymkhana a caballo, talleres participativos de alfarería, un partido de pelota con los mejores pelotaris de Castilla y León y Navarra y el concierto de artista local Alba Pascual.

Programa

-10:00 Apertura de la feria agroalimentaria en la plaza de la Alegría

-Recorrido por los stands

-Talleres de alfarería

-11:00 Apertura de la feria ganadera y de maquinaria en el recinto ferial

-Visita a corrales y amarres

-Recorrido por la exposición de maquinaria

-13:00 Gymkhana a acaballo

-13:30 Entrega de premios y trofeos

-20:00 Concierto de Alba Pascual en la plaza de la Alegría