Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

"Seremos la garantía de cambio real en Castilla y León"

12 mayo, 2019 11:07

Francisco Igea Arisqueta (17 de abril de 1964) es médico y político. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid, Igea es médico especialista en aparato digestivo y ha trabajado en el Hospital Río Carrión de Palencia desde 1993. Fue jefe de sección de aparato digestivo de dicho hospital hasta su cese, en mayo de 2013. En noviembre de 2014 se presentó a las primarias de Unión Progreso y Democracia (UPyD) para elegir el aspirante del partido a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.  Posteriormente, Igea abandonó el partido para incorporarse a las filas de Ciudadanos. Tras un proceso de primarias es elegido como candidato de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs) al Congreso por Valladolid. En las elecciones generales de diciembre de 2015 fue elegido diputado por la circunscripción de Valladolid. En enero de 2017, con la renovación del Comité Ejecutivo de la formación naranja, Igea entró a formar parte de la directiva de Cs responsabilizándose del área de Sanidad.

En febrero de 2019 anunció su intención de competir contra Silvia Clemente en el proceso interno de Cs para seleccionar al aspirante del partido a la presidencia de la Junta de Castilla y León. El 11 de marzo, tras la revisión de los votos telemáticos, Cs dio la victoria a Francisco Igea frente a la exdirigente popular, por lo que este último es el candidato de Cs a la Junta de Castilla y León para las autonómicas del 26-M.

¿Qué reflexión realiza de las pasadas elecciones generales?                                 Primero, que el país ha dado un mensaje de moderación donde los extremismos no han alcanzado sus expectativas, por sus dos polos opuestos, con su efectismo, intolerancia y sectarismo que no han triunfado. Sí lo ha hecho la moderación, el centro y la concordia. Respecto a nosotros, Ciudadanos crece casi un 40%, lo cual es un buen mensaje para estas elecciones, que sigamos creciendo porque vamos en la buena dirección. Además, que la gente de Castilla y León quiere cambiar después de 30 años de Gobierno continuado del PP. Sacar ocho diputados en estas elecciones pasadas no era una tarea fácil, y lo hemos conseguido.

¿Podríamos extrapolar o valorar esos resultados en clave autonómico?                  Creemos que vamos a tenar muy buenos resultados a la vista de lo realizado y conseguido en esta campaña de las elecciones generales. Por ello, estimamos que Castilla y León es un lugar donde tenemos muchas expectativas de ganar porque, posiblemente, sea una de las regiones donde haya una mayor concentración de voto de centro. Un lugar donde se combinan las ganas de regeneración con una apuesta por la igualdad, de la cual está muy alejado el PSOE, y todo eso hace pensar que nosotros tendremos unos buenos resultados.

Entramos en políticas sectoriales, Castilla y León es una región vaciada.     Ciertamente, en términos poblacionales es un desierto, con una densidad de las más bajas de Europa, en términos estrictamente demográficos se puede considerar una zona desértica. Por todo ello, es necesario realizar una política adecuada a la situación, una política que sea realista y que tenga valor efectivo. Se habla mucho de las mismas cosas, pero desde Ciudadanos ofrecemos propuestas como bajar el IRPF el 60% que permitirá fijar población. Creemos que tenemos que apostar por un modelo a 30 ó 40 años, porque se deben de dejar de hacer apuestas para dentro de dos semanas, para un año o para las siguientes elecciones.

"CyL se puede considerar

una zona desértica"

Después existen otros asuntos fundamentales como el desarrollo de nuestras universidades, que traigan población y que transfieran conocimiento a las empresas. Es muy importante para nosotros el desarrollo en investigación y, por ello, debemos apostar por una financiación muchísimo más elevada, pero condicionada a los resultados. También debemos apostar por una Comunidad con un importante sector primario, pero que tiene un valor añadido muy escaso. Será necesario el desarrollo tecnológico, hay que darle todo el valor añadido que se pueda en la especialización, y hay que considerar que la transformación se haga íntegramente en Castilla y León, que su valor añadido se quede en la Comunidad. Como también evitar los oligopolios con laceración de precios que provoca que nuestros ganaderos y nuestros agricultores estén siempre en los márgenes de la rentabilidad. Debemos incidir en la política de distribución, buscando que todos los pasos del sector primario se realicen en esta tierra.

Creemos también que es una apuesta necesaria explotar la industria no deslocalizable en Castilla y León, que es un patrimonio, porque tiene que ser una fuente de riqueza y no únicamente de gasto. No puede ser que todo lo que pretendamos con nuestro patrimonio sea solo conservarlo, sino que se debe también explotar y sacarle rendimiento, y para que ello sea una realildad hay que innovar, hay que colaborar con la iniciativa privada, hay que tener planes de desarrollo y hay que digitalizar el patrimonio, hay que apostar por las infraestructuras en materia cultural. Tenemos una tarea importante que realizar y, por ello, pensamos que vamos a sacar a esta Comunidad de la despoblación.

Otra parte importante es conseguir que esta situación no sea una losa para los emprendedores, no sea una losa porque se tarda meses e incluso años en 'papeleos' con la Junta. Hay que tomar medidas para modernizar nuestra administración, tenemos que despolitizar la libre designación, tenemos que acabar con el clientelismo político introduciendo la profesionalización en nuestra administración. Y, sobre todo, conseguir que esa transparencia en la gestión administrativa facilite acortar los trámites y se convierta en un lugar amable.

Lo mismo ocurre con problemas de fiscalidad. Queremos una fiscalidad que permita a la gente que quiera quedarse que no tenga que pagar el impuesto de donaciones, de tal forma que puedan transferir de padres a hijos a una edad razonable y que no tengan que esperar a los 65 años, cuando ya no se tienen ganas de innovar ni de crecer ni de hacer cosas distintas. Estos son los ejes principales que llevamos como propuestas.

Francisco Igea

¿Puede haber un antes y un después tras los más de 30 años de Gobierno monocolor del PP?                                                                                                                             No quepa la menor duda de que vamos a ver un futuro distinto en Castilla y León. Tenemos claro que Ciudadanos será la garantía del cambio. Nosotros no entraremos en un Gobierno sólo por unas consejerías o por una presidencia. Nosotros entraremos en un Gobierno que sea de cambio real. Un Gobierno que tome medidas para un cambio real en la Comunidad.

Usted habla de perspectivas de ganar en Castilla y León, ¿con qué número de procuradores cuentan?                                                                                                    En este momento las encuestas están muy igualadas –la entrevista se realizó antes de que el CIS hiciera pública la encuesta sobre las elecciones europeas, autonómicas y municipales (jueves, 9 de mayo)-. El Partido Socialista 28/29 diputados, el PP 25/26 procuradores, nosotros 16/17, pero la victoria estará alrededor de 26/27 procuradores y de ahí para arriba haríamos historia con un reparto más o menos homogéneo de captura de votos de izquierda y de derecha.

No aspiramos solamente al caladero de votos que tiene el centro, sino que aspiramos a convencer a toda la gente que de izquierda moderada, que cree en la igualdad de los españoles, que está muy defraudada por la política del ‘sanchismo' que aspira a la política de la desigualdad, de pacto con los independentistas. Creo que en Castilla, el mayor número de gente que es de izquierdas entiende este mensaje de manera bastante clara y radical. Y ahí vamos a fundamentar parte de la campaña. Por una apuesta por la igualdad y un mensaje dirigido a la gente de izquierda moderada que no puede apostar por un partido de izquierda socialista como el de Pedro Sánchez.

¿Con quién se puede y no se puede pactar?                                                                  No salimos a las elecciones a pactar, sería un grave error por nuestra parte. Nos restaría muchísimas posibilidades. Pero sí salimos teniendo claro cuáles son nuestros límites, que ya los que he mencionado, cambio real e igualdad de todos los españoles. De los otros que quieran pactar con nosotros, necesitamos manifestaciones expresas y determinantes de qué van a hacer sus diputados y sus senadores en temas como, por ejemplo, la tarjeta única, la movilidad de los funcionarios, la financiación autonómica, las desigualdades fiscales…

"Hablaremos con todo el mundo, pero unos tienen más dificultades que otros"

Vamos a hablar de cosas concretas. Nos sentaremos y hablaremos con todo el mundo, y veremos hasta donde llegamos. Es seguro que unos tienen más dificultad que otros. Nosotros hemos dicho que si hay alguien en el PSOE que levanta el dedo a favor de la igualdad lo vamos a escuchar, como ha dicho mi presidente hace escasamente 48 horas. Y en eso estamos de acuerdo. Aunque es difícil porque el PSOE es un partido monolítico.

Todo ello es lo que determinará nuestra capacidad de hacer un Gobierno de cambio o no. Si no somos capaces de hacer un Gobierno de cambio no lo haremos. Repito, nosotros vamos a garantizar el cambio real.

Hablemos de la corrupción, ¿es tanta como se dice en esta Comunidad?                  Solo hay que ver los periódicos, los antecedentes y todo lo que  ha ocurrido. La corrupción es un mal endémico de la política nacional, y no ha afectado solamente a esta Comunidad, si no a a todas las comunidades. Pero Castilla y León no se librado de la corrupción, del clientelismo y de las malas prácticas políticas. Ahí están todas las comisiones de investigación puestas en marcha y todo eso es innegable. Quien haya leído las transcripciones de las cintas de la ‘Enredadera’, por ejemplo, sabe de qué estamos hablando. Por tanto, no se puede negar la existencia de la corrupción.

Dicho esto, nosotros no haremos una campaña en el fango, no es mi estilo, y no lo vamos a hacer. Haremos una campaña en positivo. Sí vamos a decir que haríamos nosotros para evitar que eso vuelva a ocurrir. Cómo vamos a evitar que las personas que sean cargos de libre designación se beneficien de las administraciones. Cómo vamos a hacer transparente la política de medios de comunicación social con un plan de medios de la Junta de Castilla y León. Cómo vamos a hacer transparentes todas las contrataciones y todo el gasto público. Cómo vamos a perfeccionar la administración con unos objetivos de premiar a aquellos que hacen las cosas bien. Cómo vamos a luchar contra la corrupción, mejorando la ley como nosotros propusimos. Nuestra campaña será siempre en postivo.

¿Usted se sentaría en una mesa a negociar con alguien que esté manchado o con sospechas de corrupción?                                                                                         Nosotros, Ciudadanos de Castilla y León, no nos sentaríamos en una mesa con alguien que esté manchado por la corrupción. Nosotros en una mesa nos sentaremos con algunos partidos políticos sobre qué medidas concretas tienen para luchar contra la corrupción, contra el clientelismo y qué vamos a poner encima de la mesa.

¿Se puede hablar de un antes y un después en Ciudadanos de Castilla y León?         Se puede hablar de un progreso, de una evolución en Castilla y León. Ciudadanos en Castilla y León ha avanzado en número de militantes, también en número de votantes. Ha evolucionado. Hemos cambiado el portavoz en estas elecciones autonómicas. Y yo, lo que creo es que, como partido político, progresar. No es un antes y un después, es una mejora contínua de los resultados y de nuestra práctica política. Hemos demostrado que somos gente que hacemos lo que decimos. Hemos tenido unas primarias competidas y hemos aceptado la voluntad de los militantes.

¿Satisfecho con el conjunto de candidatos en provincias para las Cortes y conjunto de ayuntamientos?                                                                                                      Muy satisfecho. Hemos conseguido listas de integración donde todo el mundo participa, donde nadie se ha sentido excluido por su posicionamiento en las primarias. También se han dicho muchas cosas antes de ver las listas, que yo creo que las propias listas han desmentido. No hay purgas. No hay imposiciones. Hay un partido que presenta experiencia y renovación, y unas listas que conjugan muy bien esos dos aspectos. Yo estoy muy satisfecho.

¿El proceso abierto por las primeras se ha superado?                                                   Es un asunto por el que ya no nos pregunta casi nadie, porque lo que le preocupa ahora a la gente es lo que vamos a hacer en esta Comunidad.

¿Y cómo va el asunto sobre esos supuestos votos fraudulentos en primarias?      Todo ello está en manos de la Fiscalía. Por tanto, nosotros no tenemos nada más que aportar. Hemos hecho toda la tarea que teníamos que hacer y en manos de la Fiscalía está.