Castilla y León

Castilla y León

Región

Rubalcaba encoge el corazón de Tudanca en el arranque de campaña

10 mayo, 2019 03:24

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha asegurado que el corazón de todos los socialistas está encogido porque la victoria significaría poder celebrarlo con el exsecretario general del PSOE y exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo estado de salud es crítico tras haber sufrido un ictus este miércoles.

Tudanca ha destacado de él que tiene "la inteligencia de un genio, la visión de un estadista y la humildad de un grande". "Este partido camina a hombros de gigantes y Rubalcaba ha sido uno de ellos, ha construido una de las mejores educaciones y ha dado y su vida profesional y política por España".

Así lo ha indicado el acto de inicio de campaña en Burgos, que ha reunido cerca de un centenar de personas y en el que también han participado el candidato a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña.

Bajo el lema 'Ahora, Castilla y León. Ahora, Luis Tudanca', el candidato ha comenzado al campaña abogando por "iniciar un camino de esperanza y futuro" en una Comunidad "grande y con voz propia" como es Castilla y León, "que no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos".

Sin dar ninguna batalla por ganada, Tudanca ha asegurado que el PSOE dedicará estos días a perseguir el "sueño" de un cambio de Gobierno que sea "decente, feminista y que luche por la tierra". Una batalla que el candidato del PSOE llevará a cabo "con fuerza, entusiasmo, compromiso y lealtad; con un programa ambicioso y un equipo preparado".

Todo ello, ha apostillado, para hacer ver a los castellanoleoneses que el PSOE "está preparado para hacerse cargo de sus vidas". Por ello, ha avanzado que recorrerá cada kilómetro de esta campaña "con una sonrisa en la cara por poder devolver el futuro a Castilla y León, por traer un tiempo de esperanza y por darle a la Comunidad el Gobierno que se merece".

"Vamos a darlo todo y a comenzar la campaña electoral más decisiva de los últimos 40 años en Castilla y León", ha afirmado, donde "todo está por construir" con unos cambios que "comienzan en las urnas".

Asimismo, ha recordado que "está en juego" el proyecto de Europa en uno de los países "más europeístas" y que ha hecho frente a la ultraderecha "como casi nadie ha sido capaz".

Por otro lado, Tudanca ha destacado entusiasmo del candidato Daniel de la Rosa, el alcalde que Burgos "se merece", junto a otros muchos alcaldes en Castilla y León, cuyo proyecto "parte del territorio" y pasa por "mirar a los ojos" y por "gobernar desde las calles, no desde los despachos".

"El corazón en un puño" 

De la Rosa, quien también ha iniciado su intervención con palabras de ánimo a Pérez Rubalcaba, ha confesado que todos tienen "el corazón en un puño" y que permanecen "pendientes de que salga de esta".

Sin embargo, ha agregado, el PSOE también tiene la responsabilidad de inciar una campaña "con toda la fuerza del mundo" porque el pasado 28 de abril, los españoles dieron a los socialistas un "voto de confianza suficientemente amplio como para ganar el Gobierno de España".

Y es que, "¿quién no querría comenzar una campaña sabiendo que tiene el respaldo de sus vecinos?", se ha preguntado De la Rosa, quien ha agradecido a los 31.000 vecinos de Burgos su apoyo para "evitar que la derecha alcanzara el Gobierno de España". Por ello, les ha pedido que contribuyan también a "evitar" que la derecha continúe en el Gobierno autonómico y en de la ciudad de Burgos.

"Hemos trabajado mucho estos 4 años para demostrar que los socialistas son de otra pasta, con otra forma de ser y de gobernar", ha destacado, confiando en que el 26 de mayo el PSOE obtenga el apoyo para ser el "único instrumento" que evite la continuidad del PP en las instituciones.

Aunque ha asegurado que llega "con los deberes hechos", el candidato a la Alcaldía de Burgos ha recordado que todavía debe volver a movilizar a quienes salieron a votar el 28 de abril, con especial hincapié en dos colectivos concretos: las mujeres y los jóvenes, ambos, "protagonistas del cambio".

Desde su proyecto político basado en una posición progresista, De la Rosa ha señalado que el PSOE "puede representar a todo el mundo desde la moderación y la centralidad" y se ha mostrado "convencido" de que obtendrán más respaldos el 26 de mayo porque los burgaleses están "hartos" del actual alcalde, el 'popular' Javier Lacalle, con quien han acabado "absolutamente decepcionados".

"Tenemos una oportunidad única de alcanzar el Gobierno y el cambio", ha incido el candidato, quien también ha destacado que la principal diferencia entre su candidatura y la de Lacalle es que este último "ha priorizado buscarse un sillón en el Senado" y "si hay un puesto de responsabilidad política que requiera dejarse el cuerpo y alma es la Alcaldía".

"La peor manera de empezar una campaña" 

Por último, Esther Peña ha apelado a "familia socialista" y ha lamentado que esta sea "la peor manera de comenzar campaña", en referencia al delicado estado de salud de Pérez Rubalcaba, a quien ha enviado todo su "ánimo y fuerza" con un gran aplauso.

"Ha sido un orgullo compartir siglas con alguien tan grande como Alfredo Pérez Rubalcaba" y lo mejor que el PSOE puede hacer es ganar las elecciones en Burgos y en Castilla y León. "Necesitamos que el tren que se puso en marcha tenga una segunda parada y un buen final el 26 de mayo", ha aseverado.