Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

'Salamanca Barroca': órgano a cuatro manos en la Catedral

10 mayo, 2019 01:07

La japonesa Atsuko Takano y el organista de la Catedral de Valencia Pablo Márquez desarrollan una carrera en la que son frecuentes sus actuaciones a dúo. A lo largo de la historia también ha sido habitual la creación e interpretación de piezas para varios órganos en aquellas catedrales que disponían de más de un instrumento.

En esta ocasión, los órganos ibéricos de la Catedral de Salamanca servirán como vehículo de excepción para un variado repertorio a dos órganos y cuatro manos, que arranca en el Renacimiento y llega hasta nuestros días. Ofrecerán piezas de autores como Cabanilles, Krebs, Trofeo, Bonelli y Emanuel Bach; pero también harán sonar a Vivaldi y Bach con Concierto para órgano en la menor. El recital concluirá con la pieza Japanese miniature compuesta por el propio Pablo Márquez. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Pablo Márquez y Atsuko Takano

Organista de la Catedral de Valencia y catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Valencia, Pablo Márquez se forma en los conservatorios de Valencia, Toulouse, Ámsterdam y La Haya, cursando los estudios de composición, órgano, clavecín y música antigua. Ha sido galardonado con la beca del Instituto Valenciano de la música y la prestigiosa beca Huygens Scholarship del Ministerio de Educación Holandés.

Márquez posee en su haber diversos premios en concursos de interpretación y composición, entre los que cabe destacar el Concurso Internacional de Órgano “Buxtehude” celebrado en Lübeck (Alemania). Músico de gran versatilidad, ha dado numerosos conciertos por toda Europa y Japón como solista e integrante de agrupaciones camerísticas y orquestales, teniendo la oportunidad de tocar una gran variedad de instrumentos históricos.

Por su parte, Atsuko Takano, se forma como pianista y organista en la Ferris University de Yokohama, Japón, finalizando sus estudios con el ‘Prix d’excellence’. En 2005 se traslada a Alemania para continuar sus estudios de órgano, clavicordio y clavecín en la Hochschule für Künste Bremen y en 2009 continua sus estudios de órgano en el Conservatorium van Amsterdam.

Ha sido galardonada con la beca Huygens del Ministerio de Educación holandés y premiada en diversos concursos de interpretación, entre los que cabe destacar el Concurso Internacional de órgano “Arp Schnitger” (Alemania) y el Westfield International Competition (Nueva York). Asimismo, Takano ha dado numerosos conciertos como solista y acompañante por toda Europa, Estados Unidos y Japón.