Castilla y León

Castilla y León

León

Acuerdo con Embutidos Rodríguez para regularizar la situación de los falsos autónomos

9 mayo, 2019 17:56

Los sindicatos UGT y CCOO han llegado a un acuerdo con la empresa Embutidos Rodríguez para regularizar la situación laboral en la que se encontraban 400 falsos autónomos de la mercantil, sita en Soto de la Vega (León), y para la que ha sido "determinante" la mediación de la Junta de Castilla y León.

El acuerdo ha sido posible tras horas de reunión entre la empresa y los representantes laborales y en la que también ha estado presente el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones para cerrar este conflicto.

Este jueves se ha desarrollado, de igual forma, una manifestación desde las instalaciones de Embutidos Rodríguez a la plaza Mayor de La Bañeza (León), aunque con la seguridad de que a partir de junio todos los trabajadores entrarán en el régimen general de la Seguridad Social.

Un acuerdo que ha llegado de madrugada y se ha plasmado a las puertas de Embutidos Rodríguez y que hará que los empleados dejen de ser "socios cooperativistas" para normalizar su situación, según han fijado "el calendario los sindicatos".

Nuevo Estatuto

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha reclamado la necesidad de que el Gobierno "regularice" esta realidad laboral "con un nuevo Estatuto de los Trabajadores" para igualar a todos los empleados.

En este sentido, ha señalado que "es triste" que sean necesarias estas movilizaciones para hacer cumplir la ley y ha reconocido que la competitividad "tiene que ser por sus productos y no por sus bajos salarios".

Asimismo, Embutidos Rodríguez ha indicado que ha cumplido "con el modelo vigente" en el sector cárnico y a partir de ahora seguirá "el mismo criterio de actuar" con este nuevo modelo al que se ha acogido este sector.

Un acuerdo que afectará inicialmente a 400 trabajadores que hasta ahora trabajaban en Embutidos Rodríguez con la figura de autónomos dependientes de Servicarne, encargada de suministrar la mano de obra.