Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La UPSA revive el Realismo Mágico en el arte y la literatura

9 mayo, 2019 17:49

El IPI de la Universidad Pontificia de Salamanca ha dedicado un ciclo de conferencias al movimiento literario y pictórico del Realismo Mágico, surgido a mediados del siglo XX y definido por la preocupación estilísitca y el interés de mostrar lo irreal como algo cotidiano.
En la primera intervención, la alumna de Teología y graduada en Bellas Artes Arina Shórokhova, ha analizado el Realismo Mágico desde el punto de vista de las artes plásticas.

La ponente se ha centrado en el historiador y crítico de arte Franz Roh, quien en 1925 publicó el libro Realismo mágico: post-expresionismo, "que define por primera vez las obras de artistas que buscan la intensidad del objeto en sí mismo, apelando al milagro propio de la existencia. Y donde lo mágico no se añade desde fuera, sino que se descubre latente en lo real".

Desde el punto de vista literario, la profesora Mª José Boyero, ha definido el Realismo Mágico como una mezcla de realidades alteradas que comenzó en la década de los años 40. "Se dio paso a que la realidad estuviera al servicio del escritor y no al contrario, como había sido hasta el momento", indica.

Boyero ha expuesto muchos rasgos de este movimiento con ejemplos de autores como Juan Rulfo, Julio Cortázar o Gabriel García Márquez, que escriben sobre el amor, el sentido de la vida, los problemas metafísicos, expresados con un lenguaje simbólico y poético, siendo alterados para cambiar la realidad. "En el Realismo Mágico la realidad es una experiencia representativa de lo múltiple, donde lo real cotidiano se diluye en lo real imprevisible", apunta.

Esta tarde concluye el ciclo con la intervención de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Bethania Guerra, quien reflexionará sobre la obra El señor presidente, del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias. La profesora hablará también sobre los precursores del realismo mágico y su denuncia de las injusticias sociales, que supuso la creación de una nueva estética y expresión literaria en América Latina.

Posteriormente, el profesor de la Universidad Católica de Murcia Alejandro Jacobo hablará sobre Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, a través de una serie de ejes temáticos como la ficción, el tiempo, la memoria, la soledad y la muerte, temas en los que se entrelazan categorías de lo real y lo sobrenatural.