Castilla y León

Castilla y León

Región

De Santiago-Juárez ve miedo en el PSOE a los debates

9 mayo, 2019 18:24

El vicepresidente de la Junta y portavoz del Gobierno autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, ha cargado este jueves contra el PSOE de Castilla y León desde el convencimiento de que los socialistas tienen miedo a los debates ya que, según ha rememorado, en su día votaron en contra de la Ley del Estatuto del Alto Cargo de la Administración de Castilla y León que regula, entre otras cosas, la celebración de dos debates electorales entre los candidatos a la Presidencia de la Junta.

Esa ley fue aprobada el 22 de noviembre de 2016 con los votos de PP y Ciudadanos mientras que PSOE, Podemos y Grupo Mixto advirtieron de los defectos del texto tanto en la "forma", tesis basada en el "informe" de los servicios jurídicos de las Cortes, como en el "fondo", ya que consideraron que las medidas introducidas eran de "regeneración ficticia".

De este modo se ha pronunciado el portavoz y consejero de la Presidencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha concluido precisamente con la lectura de las referencias de la Consejería de Economía y Hacienda como muestra de que la consejera y candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo, ha participado de forma activa en la reunión presidida por Juan Vicente Herrera para acudir después a un debate en una emisora local.

"Ha estado puntual, a las once", ha ironizado en referencia a su "candidata". De Santiago-Juárez ha aprovechado la ocasión para cargar contra las críticas del candidato del PSOE a la Alcaldía, Óscar Puente, ante la posible ausencia de Del Olmo en el debate electoral celebrado este jueves cuando el alcalde se ausentó ayer de otro para acudir a la inauguración del Congreso de Abogacía.

"El único que hasta ahora no ha acudido a debates, y siempre de política social, ha sido Óscar Puente y el PSOE", ha espetado el vicepresidente y portavoz de la Junta que acompaña a Del Olmo como número dos de la lista del PP al Ayuntamiento de Valladolid.

En este sentido y preguntado por la posible dimisión de la consejera, el portavoz ha asegurado que "aguantará" todo lo que le permita la Ley y todo lo que le permitan sus fuerzas para insistir en el "esfuerzo" que va a hacer la candidata por estar presente en los debates electorales, si bien ha advertido de que se están llegando a convertir en una subasta.

"Al final no hay días para tantos debates (...) acudirá a aquellos a los que pueda acudir", ha sentenciado el portavoz y coordinador de la campaña del PP en los comicios municipales que ha defendido que Del Olmo tiene equipo frente a Óscar Puente al que ha acusado de querer esconder a los integrantes de su lista.

Preguntado por la ausencia de debates electorales con Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta, el portavoz ha explicado que hace cuatro años no fue porque el candidato del PSOE, Luis Tudanca, le convocó "como ocurrencia" en la Casa Revilla, en "una de las cosas más frívolas" que ha planteado a su juicio el socialista.

"Quién tiene miedo a los debates, el que vota que no o el que deja un debate para irse a un congreso", ha ironizado para sentenciar que el problema de Óscar Puente es que cada vez le conocen "muchos y mejor".

Por otro lado y preguntado por la decisión de la Junta Electoral de dejar fuera a IU y a UPL, actuales integrantes del Grupo Mixto, de los debates electorales previstos para los días 14 y 21 de mayo en la Feria de Valladolid ha defendido el "criterio" de este organismo en la interpretación de la ley autonómica.