Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Seminci ya tiene cartel y país invitado

9 mayo, 2019 17:19

Georgia será el país invitado en la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 19 al 26 de octubre y que este año ha logrado la paridad en el comité de selección al incluir los nombres de tres mujeres y que incorpora, además, tres nuevos asesores internacionales que colaborarán en la programación de películas.

El director de la Seminci, Javier Angulo, ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el país georgiano "hace el mejor cine emergente de Europa junto con Islandia" y ha avanzado que se cerrará en colaboración con el Georgian National Film Center (GNFC) en el festival de Cannes una retrospectiva de 20 películas.

El ciclo incluirá títulos realizados fundamentalmente en las dos últimas décadas por directores como Otar Iosseliani, premiado en Venecia, Berlín o Mar de Plata, y otros más jóvenes que han logrado también el reconocimiento internacional tras su paso por diferentes festivales de cine, como es el caso de Nana Ekvtimishvili y Simon Grob, que obtuvieron el premio CICAE en el Festival de Berlín por 'In Bloom' (2013); George Ovashvili, Globo de Cristal en Karlovy Vary por 'Corn Island' (2014) o Ana Urushadze, premiada en los certámenes de Loccarno y Sarajevo por 'Sacry Mother' (2017), entre otros.

'Firma de autor' 

Al inicio de la rueda de prensa, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha desvelado los carteles ganadores de los concursos convocados para las secciones Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia.

Así, 'Firma de autor', del catalán Toni Pontí, ha sido la imagen seleccionada para el cartel oficial de la próxima Seminci, una imagen "impactante, ya que representa un trallazo de luz y color", ha descrito Puente, quien ha confesado que era "difícil" superar los carteles de ediciones anteriores.

El jurado del concurso ha seleccionado por unanimidad la imagen de Toni Pontí entre un total de 388 propuestas recibidas. El director de arte leridano, especializado en diseño gráfico, fotografía y diseño de vestuario para cine y publicidad, ha sido también autor del cartel de la sección Punto de Encuentro en el 60º aniversario del certamen, así como de la imagen oficial del festival en las ediciones de 2014, 2016 y 2017 respectivamente.

El planteamiento de Pontí a la hora de realizar este cartel es "hablar de autoría, identidad y cine, entendido como Séptimo Arte y, del festival como, cine de autor. Una 'S' protagonista construida a partir de manchas de pintura de múltiples colores con un estilo influenciado por el expresionismo abstracto. Una 'S' manuscrita con diferentes firmas de diferentes autores de diferentes razas y colores que construyen una única rúbrica, en este caso la de la Seminci", ha explicado Puente.

Para la sección Punto de Encuentro, el jurado ha seleccionado 'Rostros', de la vallisoletana Elena Rodríguez Merino. La imagen une a una mujer y un hombre, "dos seres muy diferentes, pero a pesar de ello, con cosas en común: puntos de encuentro".

El correspondiente a la sección documental Tiempo de Historia, denominado 'Tiempos pasados' es obra de Miguel J. Ramírez Fernández, también de Valladolid. Para el autor, "la imagen de la rayuela en asfalto y con tiza en tonos grises impregna al receptor en una sensación de viaje al pasado".

Los ganadores de este concurso recibirán tres premios dotados con 3.000 euros para el autor de la imagen oficial de la 64ª edición, y 600 euros para los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, respectivamente. El número de propuestas presentadas al concurso ha sido de 727 en total: 388 para la imagen oficial; 142 para la sección Tiempo de Historia y 197 para Punto de Encuentro.

Paridad en el Comité de Selección

Angulo también ha avanzado que el comité de selección de Seminci será paritario en esta 64 edición al incluir en el equipo a Andreea Patru, crítica y programadora de cine; Carolina Martínez, doctora en Bellas Artes, DEA en Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas, y Licenciada en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, y Diplomada en Interpretación Escénica (La Casona, Barcelona), y Carmen Chávez, gestora cultural especializada en la organización de festivales de cine y gestión de proyectos.

Las tres se unen a los miembros del comité Denise O'Keeffe, José Cabrera, Luisa Carbajosa, César Combarros, Pedro del Río, Diego Morán y Jaime Alonso de Linaje.

Asimismo, el Festival ha incorporado tres nuevos asesores internacionales que colaboran en la programación de películas a nivel internacional. Se trata del canadiense Larry Kardish, responsable de contenidos de cine durante 44 años en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA); Bina Paul, editora de cine india y directora artística del Festival Internacional de Cine de Kerala y Bernardo Bergeret, que fue gerente de relaciones internacionales de cine argentino en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Encuentro de mujer y cine 

El director de la Seminci también ha recordado que el número de la revista Caimán Cuadernos de Cine de este mes de mayo dedica su cuadernillo especial a los encuentros que tuvieron lugar en las ediciones de los años 2017 y 2018 del festival, con el objetivo de hacer visible la presencia y el trabajo de las mujeres en la industria audiovisual española.

El primero de ellos reunió a 21 mujeres de diferentes ramas de la profesión, incluido el periodismo y la crítica cinematográfica con la finalidad de debatir acerca de dos informes que mostraban la presencia femenina en estos campos concretos, y otro sobre la actividad de las mujeres en el territorio de los estudios fílmicos universitarios.

El segundo encuentro se centró en el estudio del trabajo de las mujeres en las tareas de producción (cine y televisión) y reunió a 26 productoras de diferentes trayectorias y áreas para debatir sobre un informe que refleja la realidad laboral en este ámbito.

El tercer encuentro, que se celebrará en el marco de la próxima edición de Seminci, tratará, según ha adelantado Angulo, sobre las dificultades que encuentran las mujeres a la hora de realizar su ópera prima en España.

Asimismo, Angulo ha insistido en la "tarea social" de Seminci, que realiza actividades a lo largo de todo el año. Entre ellas, ha destacado los cursos de iniciación Seminci Campus, el concurso de cortos Seminci Factory o la iniciativa Distrito Seminci, que acerca las proyecciones a los centros cívicos, entre otras.

"Somos algo más que un festival de 8 días, damos sentido a un proyecto que va más allá de pasar películas y hacemos muchas cosas durante el año de las que se habla poco", ha aseverado.