Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora acoge el estreno del primer documental homenaje a Jesús López Cobos

9 mayo, 2019 16:24

La directora y guionista Cristina Otero realiza el primer documental homenaje a la figura del director de orquesta Jesús López Cobos. Mañana viernes, a las 20:15 horas Multicines Zamora acoge el estreno, tras la proyección se ha organizado un coloquio con la directora de la cinta.

Jesús López Cobos y la Joven Orquesta Nacional de España se concentran durante varios días para ensayar las cuatro sinfonías de Beethoven. Los ensayos se convierten en clases magistrales para los jóvenes músicos y en el punto de partida de un viaje que nos lleva a conocer los escenarios esenciales de su vida.

“Música en la manos” acompaña al director desde el año 2011 en ensayos y conciertos con diversas orquestas, siempre interpretando auténticas joyas de la música clásica. A través de su trabajo y de intensas conversaciones en Toro, Málaga, Madrid, Valladolid, Lausanne, Berlín o Viena transmite en primera persona su manera serena, sutil y apasionada de estar enamorado de la música: la misma con la que sabía vivir la vida.

La cinta de 83 minutos, cuenta con la intervención de Plácido Domingo, Arabella Steinbacher, Mihoko Fujimura, miembros de la familia López Cobos, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Escuela de Música de Toro y El Coro de la Escolanía de Segovia, entre otros.

El largometraje documental aparecen obras de Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Anton Bruckner, Manuel de Falla, Charles Gounod y Francis Poulenc, todas ellas dirigidas por López Cobos.

La película coproducida por Carmen Comadrán, Cristina Otero, Tierravoz Producciones, Producciones Carrera y RTVE, fue seleccionada en la 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI); en la 53ª edición del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) y en la 32ª Semana de Cine de Medina del Campo . Además, ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Toro y de Acción Cultural Española (AC/E).

Quince ciudades vinculadas al director proyectarán la cinta

Salas de cine de quince ciudades vinculadas con López Cobos proyectarán la cinta gracias a la distribuidora Versión Digital. El jueves, 9 de mayo, se proyectará en Fuengirola (Multicines Alfil), Segovia (Artesiete Segovia), Barcelona ( Boliche Cinemes), Lleida (JCA Teatre Principal y JCA Alpicat ), Valls (JCA Cinemes Valls), València (Cines Lys), Madrid (Cines Conde Duque Auditorio Morasol) y Getxo (Getxo Zinemak).

En estas salas, el documental irá acompañado de la grabación audiovisual del recital de zarzuela grabado en el Festival de Salzburgo del año. Bajo la batuta de López Cobos la Mozarteum Orchester Salzburg con la participación de Plácido Domingo y la soprano Ana María Martínez. Bajo el titulo “Amor de mi vida” se interpreta ante 2.200 asistentes de la Grosses Spielhaus música de Fernando Chueca, Federico Moreno Torroba, Pablo Luna, Manuel de Falla, Jose Serrano, Reveriano Soutullo, Géronimo Jiménez, Manuel Penella Morena, Pablo Sorozábal, Ruperto Chapí y Lorente, Ernesto Lacuona.

“Música en la manos” también se proyectará el 10 de mayo, en Zamora (Multicines Zamora), así como el lunes 13 de mayo, Cádiz (Cinesur Bahía de Cádiz), Córdoba (Cinesur El Tablero), Fuengirola (Cinesur Miramar), Sevilla (Cinesur Nervión Plaza), Toledo (Cinesur Luz del Tajo), Alicante (Cines Panoramis), Badajoz (Cinesur Conquistadores), y Madrid (Mk2 Palacio de Hielo). En estas sesiones solo se proyectará el documental.