Castilla y León

Castilla y León

Región

Un registro público para detectar los casos de falsos autónomos

9 mayo, 2019 15:19

Comisiones Obreras (CCOO) y la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl) han reclamado este jueves la creación de un registro público de contratos mercantiles y autónomos dependientes para facilitar la detección de posibles casos de falsos autónomos, dada la "dificultad" actual para identificarlos y poder denunciarlos.

Así lo ha subrayado la delegada regional de Tradecyl, Rosa Eva Martínez, quien ha admitido los problemas para cifrar el número de falsos autónomos en Castilla y León, ya que "ha de verse caso por caso" antes de poder denunciarlo a la inspección de trabajo.

En este sentido, el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha señalado que el caso concreto de Embutidos Rodríguez "ha evidenciado esta situación".

Martínez y Bravo han participado en una jornada sobre la situación actual del empleo autónomo organizada por Tradecyl en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León cuya inauguración ha contado también con la presencia del secretario general de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Bravo ha señalado como los dos retos principales que enfrenta el sector, en primer lugar, la articulación del sistema de representación de los autónomos, ya que el actual se basa en una "representación otorgada" por las administraciones, y en segundo, la equiparación de los sistemas de aportación para "mejorar los niveles de protección social" de estos trabajadores.

Por su parte, Rosa Eva Martínez ha recordado la importancia de los trabajadores autónomos, un sector que agrupa a 196.000 personas en Castilla y León, un 21 por ciento de todos los afiliados de la Comunidad.

Autónomo dependiente

Asimismo, se ha referido a la figura del autónomo dependiente (trade), nacida en 2007 pero "no muy desarrollada" por las circunstancias derivadas de la crisis. Al hilo de esto, ha constatado una disminución de su número en Castilla y León durante el último año, a lo que Carlos Bravo ha apuntado que "cada vez hay más trades y sin embargo menos registrados", lo que constituye, a su juicio, una prueba del "uso indebido" que se hace de esta fórmula.

Otros de los temas abordados en la jornada han sido la fiscalidad a que se someten los autónomos, la inspección de trabajo, las reivindicaciones y denuncias del colectivo o las nuevas fórmulas de trabajo que pueden derivar en esos "falsos autónomos".

Entre los ponentes se encontraban el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla y expresidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Jesús Cruz Villalón; el jefe de la Inspección de Trabajo de Valladolid, Miguel Ángel Díez Mediavilla, o el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo social de CCOO CyL, Saturnino Fernández.