Castilla y León

Castilla y León

Región

Condenado un médico a 4,5 años de prisión por homicidio imprudente

8 mayo, 2019 22:41

El Juzgado de lo Penal número 2 de Burgos ha condenado a 4,5 años de cárcel a un médico, J.A.H. B, por un delito de homicidio por imprudencia y otro por lesiones en los que estuvieron presentes sedaciones irregulares, según la sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y a la que ha tenido acceso Europa Press.

El juzgado considera al médico autor criminalmente responsable de un delito de homicidio cometido por imprudencia profesional grave cometido sobre M.C a la pena de cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica, así como a indemnizar a los hijos de la víctima al pago de 106.000 euros como responsabilidad derivada del delito.

Por otro lado, le considera criminalmente responsable de un delito de lesiones cometidas por imprudencia profesional grave sobre otro paciente a la pena de cinco meses de prisión e inhabilitación del ejercicio profesional durante tres años.

Asimismo, se impone al ya condenado la obligación de satisfacer las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

Por este delito, el Juzgado de lo Penal número 2 de Burgos también condena al facultativo a indemnizar a los sobrinos de la víctima con el pago de quince mil euros, mientras que declara la responsabilidad civil directa de la compañía aseguradora Mapfre y la subsidiaria de la Gerencia Regional de Salud.

J.A.H.B era jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Burgos y suministró sedaciones paliativas para, según aseguró durante la vista oral, "evitar el sufrimiento" de los pacientes con el consentimiento verbal de sus familiares.