Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ganemos pide alquiler asequible y prolongar la moratoria contra desahucios

8 mayo, 2019 18:30

Ganemos Salamanca ha presentado hoy tres nuevas propuestas diseñadas para “mejorar la calidad de vida de las personas”, como ha explicado su portavoz, Virginia Carrera quien, junto el concejal Gabriel Risco ha dado a conocer las mociones que el grupo defenderá en el Pleno municipal de mañana. Dos de sus proposiciones se presentan a iniciativa de la tratan de garantizar el derecho a la vivienda en la ciudad, mientras que otra de las propuestas se centra en la cultura y, en concreto, pide el apoyo del Ayuntamiento al sector local de las artes escénicas. A estas proposiciones se suman las de facilitar medidas para el retorno de personas migrantes y la que pide sustituir al actual jefe de la Policía Local.

Alquileres asequibles

En cuanto a las mociones sobre vivienda, una de ellas hace hincapié en la necesidad de poner a disposición de la ciudadanía alquileres asequibles que garanticen este derecho. Existen en la actualidad 19.000 viviendas a las que no se está dando uso en Salamanca, una situación que Ganemos considera “escandalosa”, dada las necesidades de las vecinas y vecinos. Por ello, la propuesta pide poner en marcha medidas relacionadas con el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

Así, las viviendas el régimen de alquiler limitado se beneficiarían de incentivos fiscales, en concreto de una bajada de hasta el 95% en el pago del IBI, mientras que las vacías y sin uso experimentarían un incremento del 50%. Para hacerlo posible, es necesario que primero la Junta de Castilla y León defina legalmente el concepto de“inmueble desocupado”, y es precisamente esto lo que solicita la moción al Gobierno regional. Esto permitiría poner en marcha el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Moratoria para impedir 300.000 desahucios

En cuanto a la otra moción sobre vivienda, presentada a iniciativa de la Plataforma Stop Desahucios, la petición se centra en Instar al Gobierno de España a que vuelva a “prolongar la moratoria contra los desahucios y tome medidas para facilitar la quita de las deudas”. Legalmente, la moratoria que paraliza los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad finalizará el mayo de 2020. Ante esta situación, Stop Desahucios alerta de que unas 300.000 familias podrían verse afectadas y, “no habiendo vivienda suficiente, nos veremos ante una alarma social muy grave”.

Nuevo centro de producción teatral

Respecto a la iniciativa de Ganemos Salamanca sobre artes escénicas, la moción surge las tras las reuniones entre el grupo y colectivos locales del sector, y reivindica para este apoyos municipales en cuanto aprogramación, formación y producción. La propuesta incluye crear un centro de producción teatral, es decir, un espacio para ensayos, con recursos técnicos y materiales que tanto grupos locales como de fuera puedan necesitar. Asimismo, contempla asegurar un mínimo de actuaciones a las compañías tras el estreno de sus espectáculos.

Al mismo tiempo, la iniciativa pide mayor protagonismo para los grupos de Salamanca, con más actividades en los barrios. También pide actividades formativas en las que el personal docente proceda de la escena profesional salmantina. En lo relativo a la producción, defiende la puesta en marcha de un concurso público que permita optar a subvenciones municipales con total transparencia.