Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Fagúndez: "El ensanchamiento del paso de ferrocarril en Pinilla incrementa la seguridad"

8 mayo, 2019 19:26

El primer teniente alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez y el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Pinilla, Artemio Pérez, han visitado las obras del Proyecto de 'Ampliación Del Paso Inferior Existente En La Calle Cañizal Bajo La Línea Plasencia - Astorga en su intersección con la carretera Cl-605. P.K. 226/014. Término Municipal De Zamora'.

En la zona Antidio Fagúndez y Artemio Pérez, junto a los responsables técnicos de la empresa adjudicataria de la obra, han podido constatar los avances en los trabajos de excavación y demolición del actual paso del ferrocarril sobre la carretera a Fuentesaúco, Tierra del Vino y la Guarea.

Tal y como ha informado el primer teniente alcalde “la propuesta sale por fin adelante tras la contratación de la redacción del proyecto y contratación de las obras, lo que supone el cumplimiento del compromiso municipal la una reivindicación vecinal de más de 30 años y de las gestiones llevadas a cabo con la presidencia de ADIF con el fin de abordar el ensanchamiento del paso de ferrocarril en el Barrio”.

Antidio Fagúndez, Artemio Pérez y el jefe de la Policía Municipal Tomás Antón vienen trabajando intensamente durante el actual mandato municipal, en contacto directo con Adif, para poder llevar a cabo el ensanche de la calzada en la calle de Cañizal en el paso situado bajo la línea de ferrocarril.

Fagúndez se comprometió con los vecinos de Pinilla en diciembre de 2016 a llevar a cabo las obras de ensanchamiento de la calzada y construcción de las aceras "para que reúnan las condiciones básicas de seguridad, tanto para peatones como vehículos” e instaba a “la colaboración de ADIF en la autorización para la ejecución del proyecto y para que asumiera los trabajos de acondicionamiento del trazado por el que transcurre el trazado de la antigua vía ferroviaria”.

Una vez celebradas la reuniones con ADIF y alcanzado el acuerdo con el Ayuntamiento de Zamora, Fagúndez expresó su satisfacción por el cumplimiento del compromiso alcanzado en las sucesivas reuniones mantenidas con la Asociación de Vecinos del de Pinilla con el fin de solucionar una reivindicación histórica del barrio desde hace más de 30 años para que el Ayuntamiento de Zamora y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento y de ADIF, procedieran a la ampliación del paso del ferrocarril sobre la carretera C-605, proyecto que finalmente asumió el Ayuntamiento de la capital ante la falta de respuesta del Gobierno, presidido en ese momento por Rajoy.

La Junta de Gobierno Local aprobaba el año pasado el proyecto de ampliación del paso inferior existente bajo la vía del ferrocarril en la calle de Cañizal, en su intersección con la CL-605, con un presupuesto de 200.000 euros. El proyecto contempla la ampliación de los poco más de seis metros de calzada actuales a veinte metros de anchura total, incluidas las aceras laterales, con un plazo de ejecución de la obras es de tres meses de su adjudicación.

Con la ejecución de este proyecto se resuelve un problema de seguridad vial en una de las salidas de la ciudad más concurrida y "cumple un compromiso" con la ciudad y con el barrio de Pinilla, según ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad. Por su parte el presidente de la Asociación de Vecinos de Pinilla, Artemio Pérez, ha agradecido en nombre del Barrio concejal y al jefe de la Policía Municipal la ejecución de un proyecto como éste, "muy necesario para la ciudad y largamente demandado por los vecinos".

Desde el inicio del mandato Antidio Fagúndez y la Jefatura de la Policía Municipal tomaron "el máximo interés" por este problema de tráfico en el barrio de Pinilla, realizando los estudios de tráfico necesarios para justificar la actuación, cuyas obras por fin está en marcha. A la licitación han concurrido tres empresas, adjudicándose definitivamente el proyecto a 'DTodo Ingeniería' por un valor de 197.000€. El plazo de ejecución de la obras es de 2 meses y tres semanas y cuenta con una ampliación del plazo de garantía a 10 años.