Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El comercio se arremanga contra el vaciamiento del centro

8 mayo, 2019 18:42

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles el primer Plan Integral de Apoyo al Pequeño Comercio de la ciudad, con más de 40 medidas dirigidas a la mejora de la competitividad, la lucha contra el vaciamiento del centro, la mejora social a través de la calidad en el empleo, las prácticas sostenibles, la actividad en los barrios y a favorecer el modelo de ciudad compacta.

El Plan estratégico se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato; el secretario general de la Cámara de Comercio e Industria, Roberto García; y los presidentes de las organizaciones sectoriales Avadeco y Fecosva, Alejandro García Pellitero y Jesús Herreras, respectivamente.

El edil de Hacienda y Promoción Económica ha subrayado que este documento no será "un papel sin más", sino que será un plan estratégico que analice la situación actual del sector en la ciudad y "proyecta hacia el futuro" las medidas por las que debe apostar el Ayuntamiento. Gato ha recordado que Valladolid era una de las pocas grandes ciudades del norte de España que no contaba con un plan de esta dimensión.

El documento ha sido fruto del trabajo, a partir de la Mesa del Comercio, de las distintas áreas municipales implicadas, así como de las organizaciones sectoriales y la Cámara de Comercio. De hecho, tanto Gato como el representante de Avadeco han incidido en lo positiva que será la implicación de varias concejalías en el Plan, pues García Pellitero ha reconocido que en ocasiones resultaba difícil tener con antelación la información de las incidencias en la vía pública.

Todos los representantes del sector han agradecido el trabajo del equipo de Gobierno y la presencia hoy del alcalde de la ciudad para presentar este "importante" documento, si bien el presidente de Avadeco le ha recordado que en la presentación de otras de las muchas iniciativas que organizan junto al Ayuntamiento Puente no han "tenido la suerte" de contar con su presencia.

Este Plan, en primer lugar plantea un diagnóstico del sector centrado en el análisis de los hábitos de compra así como en las demandas de los ciudadanos en el que se observan los "retos" del sector, como la mayor adaptación a los nuevos hábitos de compra, la creciente importancia del comercio 'online', la mejora de la profesionalización de los distintos trabajadores, fortalecerse ante la competencia de las grandes superficies y el incremento del asociacionismo.

En cuanto a las demandas de los ciudadanos, se identifica la preferencia de compra en los centros comerciales, la opinión "muy positiva" sobre el comercio de barrio por la calidad de sus productos, la necesidad de aparcamiento "más rápido, cómodo y accesible" en el centro y la mejora de canales de venta y distribución, si bien Alejandro García Pellitero ha matizado que el incremento de la venta online no se ha trasladado en la misma medida a las cifras del comercio presencial, que sí que han caído pero no tanto.

Ante todo ello se plantean medidas conjuntas entre la administración y el sector estructuradas en cuatro líneas estratégicas, 14 programas y 41 proyectos concretos.

Entre ellos, para evitar el vaciamiento del centro urbano y los barrios, sobre lo que "lo primero que demanda el sector acceso rápido y eficaz, transporte público adecuado, parkings disuasorios y tránsito peatonal", algo que ha reconocido que ya se trabaja en "distintas mesas" con el objetivo de que la "nueva ciudad sostenible" sea compatible con el comercio.

Además, se plantean medidas como el estudio de posibles calles que se puedan peatonalizar, la renaturalización del centro a través del programa 'Urban Green Up', con fachadas verdes y jardines verticales en vías como la calle Constitución, Santa María y la plaza de España; la rehabilitación y modernización de las Galerías Comerciales Rondilla; la promoción de productos saludables en los mercados; una experiencia piloto de embellecimiento de locales vacíos y un programa de detección de comercios sin relevo para incluirlos en el ya iniciado Programa Traspasa.

Otro aspecto importante es la mejora de la competitividad, y dentro de ello la posible implantación de un portal conjunto de venta online. Aunque el presidente de Fecosva ha reconocido que esta idea está "todavía en pañales", el concejal de Hacienda ha asegurado que se podría poner en marcha "bastante rápido" ya que existen aplicaciones que se pueden adaptar a Valladolid y, eso sí, sería necesario que se integraran en la herramienta al menos un centenar de comercios.

"El modelo no es el de los centros comerciales"

También ha salido a la palestra la problemática de los horarios y la competencia con las grandes superficies. En este sentido, Óscar Puente ha dejado claro que el "modelo" de este equipo de Gobierno "no es el de los centros comerciales", sino el de proximidad, porque considera que es el "aliado principal en el modelo de ciudad", pues hace que las calles "estén llenas de vida" o permite "comprar paseando".

A este respecto, Alejandro García Pellitero ha subrayado la necesidad de "captar al nuevo consumidor" y evitar que haya un "éxodo masivo a los centros comerciales en los fines de semana", para lo cual ve necesario reflexionar sobre la adaptación de los horarios para "dar mejor servicio". Sobre ello, ha recordado que el Consejo Económico y Social Europeo ha emitido un dictamen para que la Comisión Europea regule los horarios ya que la "libertad total" ha "roto el equilibrio" y hará que "desaparezca el pequeño comercio".

En esta vertiente, se propone también la creación de un Observatorio del Comercio minorista, la organización de talleres sobre la experiencia del cliente, iniciativas para el fomento de compras como las promociones asociadas a grandes eventos, la elaboración de un Plano Guía del Comercio, o una nueva ruta interactiva de comercios singulares orientada al turismo. Además, se plantea mantener y ampliar las ya numerosas actividades que se organizan para promoción y fidelización a lo largo del año, como el Black Friday, la Semana de la Moda, la Fiesta y Gala del Comercio o las campañas especiales por zonas o en momentos puntuales.

En cuanto a la mejora del empleo, se señalan medidas como subvenciones para la contratación indefinida, ya que Antonio Gato ha recalcado se debe apostar por reducir la temporalidad de los empleados; también se propone la realización de talleres de gestión de ventas, formación en estrategia digital, becas emprendedoras y subvenciones para nuevos negocios.

En la vertiente de las prácticas de comercio sostenible, se fomentará el Comercio Justo, con la creación de un Sello específico entre otras cosas, la organización de un espacio de encuentro entre el comercio, la hostelería y la producción ecológica, con la posibilidad de ampliar a otros lugares el actual Ecomercado de la Plaza España, acciones de degustación en barrios para fomentar la cocina saludable, o subvenciones para proyectos de economía circular.

Finalmente, en los barrios se plantean medidas como un Focus Group para la recogida de opinión de consumidores y comerciantes, un censo de locales vacíos y la organización de más campañas de fidelización.