Castilla y León

Castilla y León

Región

La OSCyL apuesta por el jazz de Paquito D´Rivera y Leonard Slatkin

8 mayo, 2019 17:06

El músico de jazz Paquito D'Rivera y el director estadounidense Leonard Slatkin serán los platos fuertes de la temporada 2019/2020 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), que se ha presentado este martes bajo el lema 'Equilibrio', una declaración de intenciones para una propuesta "compensada e ilusionante" en la que el repertorio clásico "hibridará" con la nueva creación.

Así lo ha subrayado el director técnico y artístico de la de la OSCyL, Jordi Gimeno, quien ha acompañado a la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, en la presentación de la temporada, la cual arrancará el jueves 3 de octubre con un concierto en el que violonchelista Alban Gerhardt se unirá a la Orquesta bajo la batuta de su director titular, Andrew Gourlay, actualmente de gira por Australia.

En éste se interpretarán el 'Concierto para violonchelo en si menor', op.104 de Dvorák; 'Los maestros cantores de Núremberg: Preludio al Acto III', de Wagner, y la 'Sinfonía número 40 en sol menor, K.550', de Mozart. Esta propuesta se repetirá al día siguiente, viernes 4 de octubre.

El jueves 16 de enero de 2020 y el viernes 17 estará en el Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) de Valladolid --hogar de la OSCyL-- el músico cubano Paquito D'Rivera, mientras que el encargado de guiar a la Orquesta será el mexicano Carlos Miguel Prieto, actual director de la Sinfónica Nacional del país azteca (OSN). El repertorio incluirá las 'Crónicas latinoamericanas' de Daniel Freiberg; el 'Adagio' de Mozart versionado por D'Rivera; la 'Suite de temas de Astor Piazzolla' de Piazzolla, Freiberg y Pedro Giraudo, y la 'Sinfonía número 3' de Aaron Copland.

El californiano Leonard Slatkin, director de la Sinfónica de Lyon y anteriormente a cargo de otras como las de Detroit, Cleveland, Saint Louis o Nacional de Washington, se pondrá a la batuta de la OSCyL acompañado de la trompeta de Roberto Bodí y el corno inglés de Juan Manuel Urbán los días 10 y 11 de enero con una propuesta que incluirá 'El carnaval romano, op.9 (obertura)' de Berlioz; 'Quiet City' de Copland; 'Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber', de Paul Hindemith, y 'Variaciones Enigma, op.36', de Edward Elgar.

Asimismo, los días 18 y 19 de octubre de 2019 la orquesta contará con la batuta del israelí Pinchas Steinberg y el violín del ruso-israelí Vadim Gluzma, con un repertorio que incluirá piezas de Chaikovski; el 14 y 15 de noviembre su director titular, Andrew Gourlay, y el violinista Roberto González-Monjas liderarán un concierto con composiciones de Escalera, Fernández Ezquerra, López Estelche, Szymanowski, Tavener y Prokófiev, y el 29 y 30 del mismo mes será González-Monjas quien la dirija en una propuesta dramática de 'Las criaturas de Prometeo', de Beethoven, con la interpretación del actor Alfredo Noval y la dramaturgia de Carlos M. Sañudo.

'El cascanueces'

En Navidad --viernes 20 y sábado 21 de diciembre--, Gourlay y su Orquesta contarán con el Coro Harmonia Pueri y el del IES Condesa Eylo de Valladolid para dar vida a 'El cascanueces', de Chaikowski. De nuevo Gourlay se pondrá al frente los días 7 y 8 de febrero de 2020 con un concierto que incluirá el estreno mundial del encargo de la OSCyL a Anders Hillborg.

Pedro Halffter dirigirá el 14 y 15 de febrero a la Orquesta, que interpretará el arreglo del propio Halffter para la obra 'Tannhäuser', de Richard Wagner, con la participación de los Coros de Castilla y León a las órdenes de Jordi Casas. Por su parte, Andrés Salado hará lo propio en el concierto de homenaje a López Cobos, el viernes 21 de febrero, con la presencia del pianista Michel Camilo.

El homenaje al abonado llegará el jueves 5 y el viernes 6 de marzo, mientras que el 19 y 20 del mismo mes Alexander Liebreich dirigirá a la OSCyL acompañado de Pinchas Zukerman al violín y viola y Amanda Forsyth al violonchelo. En este concierto se interpretarán piezas de 'La flauta mágica' y del 'Concierto para violín número 5 en la mayor' de Mozart, y de la obra 'Don Quijote', de Richard Strauss.

La 'Sinfonía número 6 en la menor' de Mahler protagonizará la propuesta para los días 2 y 4 de abril, bajo la batuta del director titular, mientras que el jueves 16 y el viernes 17 del mismo mes Gordan Nikolic se pondrá al frente para una propuesta con fragmentos de la ópera 'Don Giovanni' de Mozart, y piezas de Haydn y Dvorák.

'Romeo y Julieta', de Chaikovsky; el encargo de la OSCyL para tuba y orqueta de Nuno Côrte-Real y la 'Sinfonía número 1 en fa menor' de Shostakóvich conforman el repertorio del concierto que el miércoles 29 y el jueves 30 ofrecerá la Orquesta dirigida por Roberto González-Monjas con José Redondo a la tuba.

Ya en mayo, los días 14 y 15, Eliahu Inbal se pondrá al frente de la OSCyL, que contará con el clarinete de Andreas Ottensamer para interpretar obras de Weber y Mahler. De nuevo Inbal dirigirá la Orquesta con el violonchelo de Li-Wei Qin y piezas de Chaikovski y Bruckner los días 21 y 22, mientras que el viernes 29 y el sábado 30 contará con la batuta de Josep Pons y la voz de la mezzosoprano Allison Cook.

Música y danza

Joana Carneiro se pondrá al frente de la OSCyL el 11 y 12 de junio, acompañada del Departamento de Danza Contemporánea de la Epdcyl 'Ana Laguna' de Burgos, un relevo que tomará Juanjo Mena con el violín de Nikolaj Znaider los días 18 y 19, concierto que incluirá piezas de Brahms y Beethoven. El broche a la temporada lo pondrá un concierto de Bach y Mendelssohn con Andrew Gourlay, los Coros de Castilla y León bajo la dirección de Jordi Casas, las sopranos Sarah Fox y Katherine Broderick y el tenor Steve Davislim.

Además, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dirigida por Erik Nielsen y con el piano de Joaquín Achúcarro, ofrecerá un doble concierto en el Miguel Delibes el miércoles 23 y el jueves 24 de octubre de 2019. Por otro lado, el viernes 3 de abril habrá un concierto extraordinario en el CCDM de la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigida por Valery Gergiev, con el violín de Fumiaki Miura, el violonchelo de Jonathan Roozeman y el piano de Varvara. También en el programa extraordinario, el viernes 8 de mayo de 2020 se celebrará la Gran fiesta de Miradas, dentro del Área Socioeducativa de la OSCyL.

Fuera de Valladolid, la OSCyL ofrecerá medio centenar de conciertos, tres en cada una de las capitales de provincia de Castilla y León, así como en los principales festivales y eventos artísticos de la Comunidad, en los conciertos de la gira 'Plazas Sinfónicas', la gira 'OSCyL en Navidad', el Proyecto Ibérico Orquestal, en las temporadas de los ciclos del Auditorio Nacional de España, con un concierto dentro del marco de la temporada de la Universidad Politécnica de Madrid bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, así como dentro de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Asimismo, la Orquesta viajará en diciembre de este año a Omán para ofrecer dos conciertos en su capital, Mascate, con el pianista de jazz Chick Corea.

Según ha destacado Mar Sancho durante la presentación, en los últimos cuatro años se ha pasado de 2.838 abonados a 3.809 actuales, lo que supone un incremento del 34 por ciento, mientras que en el caso del abono de Proximidad --que contempla seis conciertos con transporte gratuito desde toda la Comunidad a través de 15 rutas--, el aumento ha sido del 48 por ciento, pasando de 836 a 1.240.

Junto al abono de Proximidad se ofrecen, además del de Temporada, los de Bienvenida, con una selección de ocho conciertos; Sábado, siete conciertos de temporada en este día de la semana; Espectacular, ocho conciertos especialmente seleccionados por sus "potentes" programas, y Joven 10, dirigido a menores de 30 con Carné Joven que incluye diez conciertos a un precio preferente.