Castilla y León

Castilla y León

Economía

El Gobierno subirá el impuesto de matriculación de coches diésel y gasolina

8 mayo, 2019 16:06

El Gobierno pretende reducir la contaminación en las grandes ciudades y fomentar la compra del vehículo eléctrico. Por ello, el Ejecutivo de Sánchez está elaborando varias medidas reguladoras orientadas a reducir la utilización de los vehículos privados en un 35% antes del 2030.

La primera medida que prepara el nuevo Gobierno buscará impulsar el vehículo compartido y el uso de medios no motorizados, como la bicicleta, el plan incluye una reforma fiscal de dos impuestos: el Impuesto de Tracción mecánica y el Impuesto de Matriculación.

En cuanto al Impuesto de Matriculación (IEDMT), se quiere centrar en los vehículos de menor consumo , actualizando los tramos de emisiones con intención de igualar el precio de los vehículos eléctricos con los térmicos. Actualmente, los tramos de impuesto son tres, para los vehículos con emisiones menores son del 0%, los  de emisiones mayores del 9,75% y 14,75% para los superiores a 200 g/km CO2.

La Comisión Europea se ha comprometido con una reforma ambiental para evitar el cambio climático y está planteando un aumento de este impuesto. Entre las medidas que pretende implantar Sánchez van incluidos un plan de comunicación que aporte más información sobre el coche eléctrico, sus ventajas o la localización de los puntos de carga.

Tramos de matriculación actuales en España

  • De 0 a 120 g/km de CO2 un 0%
  • De 121 a 159 g/km de CO2 un 4,75%
  • De 160 a 199 g/km de CO2 un 9,75%
  •  A partir de 200 g/km de CO2 un 14,75%