Castilla y León

Castilla y León

Región

Pablo Fernández, "Pacto de Estado para dar voz a la España vaciada"

8 mayo, 2019 15:29

“Estamos en Bejar junto a nuestras compañeras y compañeros de Podemos Extremadura para dar voz a esa España interior de la que se habla mucho pero por la que, el resto de partidos políticos, no hace absolutamente nada. Queremos dar voz a esa España vaciada por el olvido y por las políticas del PP y del PSOE que han condenado a zonas y a comarcas como esta a languidecer y a estar absolutamente deprimidas. Queremos poner en valor y reivindicar la Ruta Vía de la Plata que para nosotros es el eje vertebrador principal del oeste del país y creemos que hay que desarrollarlo e impulsarlo”, ha asegurado Pablo Fernández en las declaraciones a medios ofrecidas hoy en Bejar en el acto al que ha acudido: “Vía de la Plata, algo más que un corredor”.

Para impulsar y desarrollar este “eje vertebrador”, Pablo Fernández propone “recuperar el tren Vía de la Plata. Ya hemos hecho varias iniciativas en distintos Parlamentos, en las Cortes de CyL y en las Cortes Generales de Madrid para reactivar el tren Vía de la Plata. Consideramos que esta vía debe fomentarse desde los gobiernos autonómicos y debe impulsarse actividades como la trashumancia que son fundamentales para fijar población y también para luchar contra el cambio climático y contra la despoblación”. En el mismo sentido propone medidas desde los gobiernos autonómicos como “favorecer los modelos productivos autóctonos: nuestra ganadería, nuestra agricultura e impulsarlos. Creemos que esa España interior, que esa Vía de la Plata tiene un potencial ingente que a día de hoy está siendo desaprovechado por las distintas administraciones públicas en este país y nosotros queremos impulsarla a través de políticas públicas que la desarrollen, que la fomenten y que pongan en valor el ingente patrimonio, también cultural e histórico que tiene la Vía de la Plata y que ha sido desaprovechado por distintos gobiernos”.

El portavoz de Podemos CyL insiste en reivindicar y apostar por la necesidad de “llegar a un Pacto de Estado por la España vaciada. Nos preocupa que ahora que se está hablando de la conformación de un gobierno, un tema del que no se está hablando es esa España interior. Nosotros desde Podemos CyL, desde Podemos Extremadura seguiremos queriendo dar voz a esa España vaciada y apostamos por un Pacto de Estado para que empiecen a llegar a comunidades como las nuestras, inversiones que puedan revitalizar infraestructuras como el tren Vía de la Plata y que la Ruta Vía de la Plata sea un corredor ecológica que a través de la trashumancia, de la agricultura y de la ganadería se pueda empezar a llenar de vida comarcas y comunidades como las nuestras”, finaliza.