Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Día contra el cáncer de ovario: así son los síntomas

8 mayo, 2019 11:39

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Ovario, que cada año se celebra el 8 de mayo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), quiere poner de manifiesto la importancia del cáncer de ovarios mediante distintas acciones y dar visibilidad e información básica sobre el mismo.

El cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo. Representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos.

En el cáncer de ovario no se conocen factores de riesgo que induzcan a la aparición de la enfermedad, sin embargo se han observado algunas circunstancias que pueden influir en su aparición.

Factores de riesgo

Edad: como en la mayoría de los tumores, según avanza la edad también avanza el riesgo de que la mujer padezca cáncer de ovario. No es frecuente antes de los 40 años.

Nuliparidad: en diversos estudios se ha observado que las mujeres que han tenido varios hijos (multíparas), tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de ovario que las que no han tenido hijos (nulíparas).

La razón por la que se produce esto no es del todo conocida, aunque parece que tiene relación con el número de ovulaciones que se produce a lo largo de la vida de la mujer. En cada ovulación, al salir el óvulo del ovario se produce una pequeña cicatriz que tiene que repararse y que favorece el que se produzca una alteración celular. Las multíparas tienen menos cicatrices porque durante el embarazo no se producen ovulaciones.

Antecedentes familiares: el padecimiento de cáncer de ovario en varios miembros de la familia aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad, porque en algunos casos tiene carácter hereditario.

Síntomas

-Mayor tamaño abdominal, distensión persistente

-Dificultad para comer, y sentirse llena rápidamente

-Dolor abdominal o pélvico persistente

-Necesidad de orinar con mayor urgencia o más frecuentemente

-Puede también haber otros síntomas como el cambio en los hábitos intestinales, sangrado vaginal anormal, fatiga y pérdida de peso inesperada o aumento de peso (en este caso alrededor del abdomen.

Acciones en la ciudad de Salamanca

-Este miércoles se ha establecido un punto informativo sobre cáncer de ovario en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca

-Además, permanecerá decorada la plaza del oeste con banderines de color azul (color de la campaña). Con la colaboración de ZOES, Asociación de Vecinos de la zona.

-Por otro lado, los casi 30 bares pertenecientes al Barrio del Oeste contarán en sus establecimientos con servilleteros con los síntomas de alerta que pueden ser claves para la detección temprana de un cáncer de ovario. Así como con servilletas azules (color de la campaña). Con la colaboración de ZOES, Asociación de Vecinos de la zona.