Castilla y León

Castilla y León

Región

Los profesionales sanitarios recuperan el incentivo de la cobertura de ausencias

8 mayo, 2019 16:12

La Junta de Castilla y León ha recuperado el incentivo por cobertura de ausencias en Sacyl que se suprimió en 2012 como consecuencia de la crisis económica, lo que supondrá un montante total de 9,5 millones de euros anuales y se aplicará con carácter retroactivo a 1 de enero de 2018.

La directora general de Profesionales de Sacyl, Concha Nafría, ha explicado a Europa Press el contenido de la Orden con la que se recupera este suplemento que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y que establece el pago de 65,11 euros por día para los profesionales enmarcados en el Grupo 1 y de 55,9 euros al día para los de Grupo 2.

Como ha explicado Nafría la recuperación de este incentivo se suma al de productividad y manutención, ambos ya repuestos tras la crisis que llevó a su supresión en 2012.

En concreto, según en el Ámbito de Atención Primaria en las zonas básicas de salud rurales y semiurbanas, excluido el personal del Servicio de Urgencias, verán retribuida la cobertura de ausencias a partir de las 25 coberturas anuales, ya que hasta esta cifra se computaría dentro de su jornada ordinaria de 37,5 horas semanales.

En el caso de las zonas básicas de salud urbanas, así como en el caso de las zonas básicas de salud que tenga la consideración de especiales, se cobrarán a partir de las 20 coberturas anuales.

No obstante, en el caso de los médicos y enfermeros de área, cuando sustituyan a un profesional sanitario que tenga asignada la cobertura de ausencia de otro profesional, dichas coberturas, desde la primera que se realice, serán abonadas con las cuantías establecidas para las acumulaciones.

Además, la norma establece que en los tres próximos meses, es decir, hasta agosto, se efectuará el pago de las coberturas de ausencias de 2018.