Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El plato estrella del chef zamorano Luis Lera pone a prueba a los aspirantes de Masterchef

8 mayo, 2019 12:09

La gastronomía zamorana vuelve a ser protagonista en el programa de cocina Masterchef de Televisión Española. En esta ocasión, el plato estrella del chef zamorano Luis Lera, la royale de liebre era el reto que los aspirantes del concurso tuvieron que superar en la noche de ayer.

Mayúscula fue la sorpresa de los concursantes al destapar las famosas cajas de reto y encontrarse con una liebre entera. Cocinar los trofeos de caza es algo habitual para las tierras castellanas y leonesas, pero muchos de los aspirantes casi no daban crédito a esta propuesta culinaria que les planteaba TVE. Por suerte para ellos, el cocinero de Castroverde de Campos, Luis Lera estaba anoche en el programa. Y es que el chef del restaurante Lera ha hecho de la cocina cinegética su especialidad, y es su royale de liebre uno de sus platos más conocidos y deseados por los propios chefs del concurso y otros grandes cocineros como Dabiz Muñoz.

El reto para los aspirantes era elaborar el propio plato del zamorano, que sería juzgado por su propio creador. Una prueba nada fácil, ya que como recordaba el cocinero Pepe Rodríguez Luis procede del importante legado del mesón El Labrador, propiedad de su padre, y que también hizo de la carne de caza un arte. Los aspirantes contaron con 120 minutos para elaborar este plato, a base de liebre, puré de lombarda, castañas, y patata asada en ceniza, y del que el zamorano destacaba que es muy necesaria la higiene y rebajar el fuerte sabor de la carne de caza.

Para añadir mayor dificultad a la prueba, los aspirantes cocinaron en parejas con relevos de 10 minutos cada uno, donde tuvieron que ir completando las acciones del otro, ante la atenta mirada del chef Lera y los tres televisivos cocineros. Finalmente Samantha, Pepe, Jordi y por supuesto Luis Lera valoraban todas las propuestas y daban indicaciones sobre la mejora de los platos y la dificultad de cocinar carne de caza.

Si te perdiste el programa, puedes verlo íntegro aquí: