Castilla y León

Castilla y León

Región

El PP de Castilla y León apuesta por una campaña "intensa, directa y cercana"

7 mayo, 2019 18:59

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, abrirá la campaña electoral el próximo jueves, 9 de mayo, con una sucesión de actos en Salamanca y Valladolid, la cual será "extraordinariamente intensa", además de "directa y cercana".

Así lo ha anunciado este martes el vicesecretario de Acción Parlamentaria y Comunicación del PPCyL, Raúl de la Hoz, quien ha presentado la campaña electoral de su partido de cara a los comicios autonómicos del día 26 bajo el lema 'Centrados en Castilla y León', eslogan que compartirá espacio con el presentado por la formación a nivel nacional de 'Centrados en tu futuro'.

Se trata de lemas que recuperan parte del empleado en 2011 ('Centrados en ti') y que si bien "no sorprende", como ha admitido, define lo que el PP "viene haciendo desde hace mucho tiempo", algo respecto a lo que "es el único partido que puede decirlo con rotundidad" y "sin mentir". "El PP de Castilla y León siempre ha estado, está y estará en el centro político. No nos presentamos como algo distinto, ya nos conocen los castellanoleoneses", ha sentenciado.

El primer día de campaña, el viernes 10 de mayo, será cuando el PPCyL presente oficialmente su programa electoral, mientras que el cierre de campaña está previsto el viernes 24 en Valladolid.

Durante la misma, Fernández Mañueco recorrerá cerca de 7.500 kilómetros con un mínimo de dos actos diarios en provincias diferentes y la intención de visitar "todas las comarcas" castellanoleonesas. Para estos eventos se recurrirá a diferentes formatos --desde mítines hasta encuentros sectoriales-- tanto en capitales como en pequeños municipios. A ello se sumarán los dos debates electorales con el resto de aspirantes, que se celebrarán los martes 14 y 21.

Los actos que realice el presidenciable 'popular' junto con los de los candidatos de cada provincia sumarán más de 300, lo que muestra, a juicio de De la Hoz, la "implicación absoluta" del partido para esta campaña.

Casado y Herrera

Asimismo, ha avanzado que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, estará durante la campaña en Castilla y León para arropar a Fernández Mañueco, un apoyo del que los 'populares' castellanoleoneses se sienten "orgullos" y que se sumará al anunciado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien "tendrá la participación que él quiera", ya que se trata, junto con el candidato, "del principal valor del partido en la Comunidad".

Raúl de la Hoz ha indicado que también se espera la presencia de miembros del Gobierno regional y otros líderes nacionales de la formación, los cuales son "siempre bienvenidos". Preguntado sobre el caso concreto del expresidente del Gobierno José María Aznar, el vicesecretario 'popular' ha asegurado que "estará si él quiere estar", aunque no está confirmado tal supuesto, según ha reconocido.

El responsable de Acción Parlamentaria y Comunicación del PPCyL, a la sazón cabeza de lista a las Cortes por Valladolid, ha calificado de "histórica" la campaña que arranca esta semana y que espera que lleve a Fernández Mañueco a la Presidencia de la Junta, el "único" proyecto alternativo al del PSOE "con los populistas y los comunistas".

En declaraciones recogidas por Europa Press, De la Hoz ha subrayado que el 'popular' cuenta con "la certeza" de ser "el único proyecto para que Castilla y León no se detenga", ni se arriesgue a situarse "en el abismo de perder el tren del progreso".

"Castilla y León no se puede construir con ocurrencias, no es tiempo de electoralismo barato, sino de soluciones", ha aseverado De la Hoz, para quien "sólo Fernández Mañueco" ofrece "certidumbre, seguridad y seriedad".

"Certidumbre"

Tras recalcar que "no es tiempo de experimentos", ha defendido la "certidumbre" que ofrece el PP, un partido "fiable" y que representa el "autonomismo útil", además de ser el "él único que puede afirmar que defiende a Castilla y León".

En este sentido, ha presumido de que la gestión llevada a cabo por el PP en la Junta hace que Castilla y León tenga actualmente "la mejor sanidad, la mejor educación y los mejores servicios públicos" de España, lo que la convierte en "la envidia de otras comunidades autónomas".

También ha subrayado que su partido ha hecho que la que concluya haya sido "la legislatura del empleo" en la región, con un saldo de 65.000 ocupados más que al inicio, por lo que ha rechazado las críticas que achacan la bajada del paro a la pérdida de habitantes.

A nivel municipal, Raúl de la Hoz ha destacado el "esfuerzo" llevado a cabo para presentar candidaturas "en prácticamente todos los ayuntamientos", lo que hace que ya tenga garantizadas las alcaldías de "cientos de ellos" por ser la única lista registrada.

Precisamente la campaña presentada este martes se desarrollará "pueblo a pueblo" y "barrio a barrio" sobre la premisa del "diálogo" y la "cercanía", como ha apuntado el vicesecretario de Acción Parlamentaria y Comunicación.

En busca de la mayoría con "apoyos puntuales"

El Partido Popular espera lograr en las elecciones autonómicas del próximo día 26 de mayo una mayoría que le permita gobernar en Castilla y León con "apoyos puntuales" de Ciudadanos, formación que espera que no pacte con el candidato socialista, Luis Tudanca, el cual representa, a su juicio, "lo peor del sanchismo".

Así lo ha defendido el vicesecretario de Acción Parlamentaria y Comunicación del PPCyL, Raúl de la Hoz, durante la presentación este martes de la campaña electoral para las autonómicas, cuyo lema será 'Centrados en Castilla y León'.

De la Hoz ha asegurado que a su partido le "encantaría" reproducir el acuerdo alcanzado con Cs la pasada legislatura, si bien ha lamentado la posibilidad de que la formación naranja pueda llegar a pactar con el PSOE para desalojar al PP del Ejecutivo regional.

En este sentido, ha criticado que "el nuevo Ciudadanos surgido del pucherazo" --en alusión a sus primarias-- pidiera el voto en las elecciones generales "para echar a Sánchez de la Moncloa" y ahora esté dispuesto a "traer lo peor del sanchismo al Colegio de la Asunción", sede de la Junta.

Esto provoca, tal como ha defendido, que muchos de los que votaron en abril por esta formación en la Comunidad "ya se estén replanteado su voto", al hilo de lo cual ha reclamado el apoyo tanto de los que han votado por el PP, de los que no lo han hecho, o de los que "alguna vez lo han hecho", pues ha recordado el "efecto" que la "dispersión" del voto de centro derecha tuvo en las generales y que permitió que el PSOE obtuviera "más diputados en Castilla y León" a pesar de que la otra opción sumó "más votos".

Al hilo de esto, Raúl de la Hoz se ha referido a Vox para criticar que este partido "no conoce" Castilla y León ni tiene "programa" para la Comunidad.