Castilla y León

Castilla y León

Región

La UPSA celebra por todo lo alto el trigésimo aniversario de Comunicación

8 mayo, 2019 16:24

La Universidad Pontificia de Salamanca ultima los actos de celebración del trigésimo aniversario de la Facultad de Comunicación. La institución educativa de la Conferencia Episcopal ha presentado las actividades en comparecencia pública de su decana, Carmen María Alonso, su vicedecana de Alumnos, Nuria Quintana, la alumna Katiana Veiga y el exalumno y representante de El Corte Inglés, como entidad colaboradora, Adrián Rodríguez.

La decana ha recordado la apertura de la facultad allá por el curso 88-89 bajo el Rectorado de Gerardo Pastor con 117 alumnos. Entonces, albergaba únicamente la titulación de Ciencias de la Información en la rama de Periodismo y se ubicaba en el edificio central. Después de trasladarse en el curso 99-00 a su ubicación actual en el campus, en la actualidad cuenta con cuatro grados, dos dobles grados y diversos posgrados, además de 4.399 graduados o licenciados en sus tres décadas de trayectoria formativa.

“Había que celebrarlo. Es momento de hacer balance para coger impulso. Cuando nos planteamos este aniversario, pensamos que sería bueno fomentar el sentimiento de pertenencia y que todos, alumnos, exalumnos y profesores, formaran parte”, ha valorado Carmen María Alonso.

Actividades variadas

La celebración ya cuenta con uno de sus ejes fundamentales, como es la exposición que alberga el hall de la facultad desde el 2 de mayo y que permanecerá hasta el próximo día 17. Una “interesante experiencia con una estructura pintoresca que comprende la mejor publicidad de los últimos años”. Además, la facultad contará con la visita de Manuel Campo Vidal que impartirá una charla a las 12:00 horas del próximo 15 de mayo sobre la incidencia de las fake news, especialmente, en los procesos electorales. “Se trata de un profesional con una larga trayectoria y un amplio recorrido en los debates electorales de este país”, ha recordado la decana.

Asimismo, la facultad de Comunicación celebrará una fiesta en el patio barroco de la Universidad, en el edificio central, este próximo sábado. Dará comienzo a las 19:00 horas y contará, a partir de las 19:45, con el pregón del exalumno y periodista de Cadena 100, Antonio Jimeno. Del mismo modo, se espera la intervención de la también exalumna de Periodismo Sheila Blanco que ha hecho carrera como pianista y compositora. Por último, se proyectará un vídeo elaborado por los recién graduados en publicidad Pablo Díaz y Pablo Jimeno. Después, sesión DJ y proyección de fotos para animar la velada.

Cabe destacar que serán los alumnos de la asignatura de Protocolo y Gestión de Eventos de cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas quienes se encarguen de toda la organización de la fiesta, gestión de acreditaciones, etcétera.

Campaña publicitaria

Tan importante efemérides ha servido, además, a los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas para llevar a cabo una práctica real diseñando una campaña publicitaria para promocionar debidamente en evento. Según ha explicado Nuria Quintana, vicedecana de Alumnos, la motivación principal ha sido involucrarles del todo ya que “son nuestro principal valor”. Recibieron cinco propuestas por equipos de los alumnos de tercero y escogieron la mejor, representada por Katiana Veiga, miembro del grupo ganador.

Según la propia Veiga, se plantearon la campaña a partir de dos conclusiones. Premisas que nacieron de dos cuestiones previas, “¿qué significa el paso por la Universidad?” y “¿qué supone cumplir años?”. La primera respuesta esconde un crecimiento personal amplio, en opinión de la alumna, y la segunda un recuerdo de quién ha estado contigo en este tiempo. De ahí, el lema 'Crecemos juntos'. Además, ha explicado los pormenores del proceso que han seguido hasta alcanzar el diseño de la imagen visual para la promoción.

Concurso literario

Finalmente, la celebración del aniversario de la Facultad de Comunicación ha celebrado un concurso literario que ha conocido este martes a sus ganadores. Adrián Rodríguez, encargado de comunicación de El Corte Inglés, ha sido el encargado de desvelarlos, no sin antes, reconocer el orgullo de pertenencia a esta facultad, como exalumnos que es. “A nivel personal, me siento en casa. Y como representante de El Corte Inglés, destaco la importancia que tiene la Cultura a la hora de seleccionar nuestros patrocinios”, ha valorado.

El concurso tenía cuatro apartados que han tenido otros tantos vencedores. En la categoría de Ilustración, la ganadora ha sido Irene Blanco, de cuarto de Publicidad, en Jaiku, Manuel Molinero, licenciado en Periodismo en 2011, en Microrrelatos, María Martín, licenciada en Periodismo en 2000, y en Aforismo, Diego Fuentes, licenciado en Publicidad en 2007.

Por último, la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca será el escenario de la firma de un manifiesto conjunto de todas las facultades de Comunicación de la comunidad, auspiciado por el Colegio de Periodistas de Castilla y León, que defienda la titulación e insta a las instituciones públicas a exigir que sean titulados quienes lleven la parte comunicativa de cada entidad.