Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El recuerdo de Jesús Negro de Paz pervive a pedaladas

7 mayo, 2019 18:06

La localidad vallisoletana de Urueña acoge el próximo domingo, 12 de mayo, la IV edición del Memorial Jesús Negro de Paz que, además de su carácter reivindicativo por la seguridad del ciclista, recaudará fondos que se destinarán a la planta de Pediatría y Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario, donde trabajaba el fallecido.

La concentración, que se realiza en homenaje al aficionado al ciclismo Jesús Negro que perdió la vida cuando circulaba con su bicicleta tras ser arrollado por un camión en la VA-30, se ha organizado también con el objetivo de reivindicar los derechos de los usuarios de la vía.

Habrá dos rutas, un recorrido corto de 28 kilómetros, para disfrutarlo en familia, que transcurre por Tierra de Campos, sin apenas desnivel, por las localidades de Urueña, Villardefrades y San Pedro de Latarce, y otro largo de 60 kilómetros. Es el recorrido corto más 32 kilómetros añadidos que transcurre por Torozos, con un desnivel acumulado de 600 metros. Se necesita preparación física y técnica para realizarla.

La marcha saldrá a las 10.30 horas. No obstante, entrre las 08.00 y 10.00 se abrirá la recogida de dorsales, desayuno, y visita a la exposición de fotografía 'El monolito de Jesús Negro de Paz'. Habrá también la lectura del manifiesto a cargo del socio de honor, Manuel
Centeno.

La programación incluye la presentación de los padrinos, Raquel y Oscar, familiares de Diego y Sergio, ciclistas víctimas de accidente de tráfico, y el reconocimiento a diferentes personas que han luchado por la mejora de la seguridad vial.

Tras la marcha, a las 14.00 horas está prevista una comida fraternal con los diferentes clubes ciclistas y participantes, y a las 17.00 horas una Marcha infantil por la villa amurallada de Urueña y aledaños. Será una jornada de puertas abiertas donde se podrá visitar, museos, librerías, muralla, torreón y diferentes instituciones de la villa de forma gratuita.

Condena en marzo

El Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid condenó el pasado mes de marzo una pena de dos años y cuatro meses de cárcel al camionero portugués, Andrés dos S.C, que el 25 de febrero de 2016 arrolló a Jesús Negro y su amigo Aitor Martínez, al distraerse el transportista e invadir el arcén por el que transitaban los dos afectados. El primero perdió la vida en el acto y el segundo quedó malherido.

El juzgador consideró al camionero autor de un delito de homicidio por imprudencia y de otro de lesiones por imprudencia grave y, amén de los veintes meses de cárcel por el primero y los ocho meses por el segundo, acordó imponerle la privación del carné de conducir por espacio de tres años y un mes, a razón de veinte meses por el primer delito y diecisiete por el otro.