Castilla y León

Castilla y León

León

Ponferrada contará con un colegio mayor en dos años

7 mayo, 2019 17:45

La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Universidad de León han acordado este martes con la firma de un acuerdo de colaboración de las tres instituciones para la creación de un Colegio Mayor en un plazo de dos años.

Así lo han refrendado en el Ayuntamiento de Ponferrada con la presencia del consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey; el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y la alcaldesa de la localidad, Gloria Fernández Merayo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para reformar las instalaciones de la actual Escuela Hogar de Ponferrada, en la avenida del Reino de León, como han señalado fuentes de la ULE a Europa Press.

Ello implicará el traslado de los 16 alumnos al colegio Luis del Olmo, en el barrio de La Puebla, que pasará a convertirse en un centro de innovación educativa con la creación de esta residencia para estudiantes universitarios.

Fernando Rey ha subrayado que se trata de una "operación compleja" que ha sido posible gracias a la "sintonía entre las tres instituciones" y ha destacado el "crecimiento y madurez" de un "Campus consolidado" como el de Ponferrada.

Más de mil metros cuadrados

Tras la cesión del edificio de la Escuela Hogar por un plazo de 50 años, la ULE dispondrá de dos años para llevar a cabo la reforma del espacio, de más de 1.000 metros cuadrados de superficie construida, con la previsión de ofrecer entre 65 y 120 plazas.

La construcción de un salón de actos para la comunidad universitaria será la obra más grande, dado el "buen estado de conservación" del edificio y la existencia de zonas de recreo y aparcamiento en el entorno como ha detallado García Marín.

Por su parte, la alcaldesa ha manifestado que "es un día histórico para Ponferrada y su Campus", que dispondrá de residencia tras más de 20 años de actividad educativa y ha asegurado que el nuevo equipamiento será un "revulsivo" para aumentar el número de alumnos interesados en cursar sus estudios en Ponferrada.