Castilla y León

Castilla y León

Región

Izquierda Unida recurre su exclusión de los debates en Castilla y León

7 mayo, 2019 15:56

El coordinador regional de IU y candidato a la Presidencia de la Junta, José Sarrión, ha presentado este martes un recurso ante la Junta Electoral Central por la decisión de ésta de excluirles de los debates electorales programados el 14 y 21 en mayo y ha tomado como base la Ley Electoral y su representatividad superior al 5 por ciento en la circunscripción de Valladolid.

Sarrión ha confiado en que la Junta Electoral responda a lo largo de esta semana y ha recordado que esta situación se ha vivido también en Madrid y finalmente, con argumentos similares, se ha dado la razón a IU y participará en los debates.

Para el candidato a la Presidencia de la Junta la Ley Electoral establece que los debates garanticen el "pluralismo" parlamentario y el principio de "proporcionalidad", algo que, a su juicio, se vulnera si se decide que finalmente IU no puede participar en estos debates. Así, ha defendido que su labor parlamentaria en la última legislatura y la presencia "histórica" de la formación a la que representa en el Parlamento son cuestiones que se deben tener en cuenta para no "aislar" a la formación del debate.

Sarrión también aduce en su recurso la aceptación en muchos casos de un debate a cinco sobre lo que "existen precedentes" y ha asegurado que no existe una falta de interés informativo ya que el Comité que organiza los debates ha elevado la decisión final sobre la presencia de IU a la Junta Electoral.

Por último, en cuanto a la representatividad el candidato a la Presidencia de la Junta ha recordado que la Ley establece que ésta debe superar el cinco por ciento en al menos una circunscripción para poder tener presencia en los debates. Así, ha recordado que por Valladolid IU alcanza el 7,16 por ciento.

"La Ley Electoral no impide la presencia de IU, hay antecedentes y se trata de una fuerza política significativa en la Comunidad", ha defendido, tras lo que ha reseñado que los "60.000 votantes de IU se merecen su presencia".

Sarrión ha confiado en que se produzca una pronta resolución a su favor para poder asistir al debate fijado para el día 14 y ha señalado que si se les excluye del mismo IU deberá tener "medidas compensatorias".