Castilla y León

Castilla y León

Portugal

La Feria Medieval de Torre de Moncorvo superó las expectativas

7 mayo, 2019 20:23

Basada en el tema 'La Alquimia del Hierro', durante los tres días pudieron verse varios cuadros sobre esta temáticas en el Largo de las Fraguas y Alquimias. No faltaron recreaciones de herreros forjando el hierro y de alquimistas en el proceso de transmutación del hierro, en la búsqueda de la 'piedra filosofal' necesaria para la producción e oro partiendo de metales considerados inferiores como el cobre, el plomo, el estaño o el hierro.

Nuno Gonçalves, presidente de la Câmara Municipal de Torre de Moncorvo considera que “esta recreación histórica que está dedicada a la Alquimia del Hierro tiene también como objetivo recordar que estamos en la tierra del hierro, en la tierra con la mayor extracción de hierro de Europa y en la tierra donde esperamos tener la perspectiva de reapertura de las minas de hierro de Moncorvo".

Muchas fueron las recreaciones históricas, las músicas interpretadas, las danzas y la animación de calle en los varios escenarios de la feria. Otras escenificaciones estuvieron a disposición de quien visitó la villa como el cortejo del Rey y su Corte, pelourinho, boda real, procesión de Santa Bárbara, entreno de caballeros, vuelos de aves y espectáculos ecuestres.

En la edición de 2019, todas las expectativas fueron superadas, estimándose que pasaron por Torre de Moncorvo, en el transcurrir de los tres días, cerca de 80.000 visitantes. A destacar también la participación de más de 90 mercaderes y artesanos de varios puntos del país, cerca de 1.000 alumnos de las escuelas de Torre de Moncorvo, de los concejos vecinos y de España, con el programa ' Conociéndonos', 87 comerciantes adheridos, 22 grupos participantes y 10 colaboradores.

La Feria Medieval de Torre de Moncorvo crece año tras año, siendo ya uno de los eventos asentados en el panorama de las ferias medievales del país. "Estamos trabajando ya en la próxima edición, que estará dedicada a D. Dinis y al hierro, pero con una nueva temática, pero siempre enfocada en lo más importante para nosotros que es, sin duda, el arte y los artesanos del hierro de Moncorvo", asegura Nuno Gonçalves.

Taller de hierro o fragua en la Feria Medieval de Torre de Moncorvo