Castilla y León

Castilla y León

Región

Béjar, una apuesta decidida por el turismo natural y sostenible

7 mayo, 2019 20:46

Béjar es, entre otras muchas cosas de indudable interés y atractivo turístico, un territorio ideal para pasear por su entorno natural. Béjar y su sierra no es sólo la estación de Esquí La Covatilla, sino también todo un entramado de senderos que surcan las estribaciones montañosas de la sierra que lleva su nombre y, también, mismamente dentro del entorno urbano de la ciudad.

Rutas importantes como el Conjunto Histórico Artístico, con edificaciones de incalculable valor arquitectónico, pero sobre todo las que muestran su naturaleza en estodo su esplendor de variedades cromáticas. Son la rutas de Las Fábricas y la Calzada de Béjar, la Ruta del Cedro (conocida como de Los Miradores), la Ruta de Peña Negra, la Ruta de la Sierra y la Ruta de los Picos de Valdesangil. Y, ahora, se suma uno de los caminos más preciados, deseados y visitados tanto por vecinos como por turistas y senderistas, es el Camino Natural Vía de la Plata, una apuesta del alcalde, Alejo Riñones, y que se concretizó con una inversión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 1.432.674 euros, realizada a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural.

21 kilómetros para caminar, pedalear y vivir la naturaleza

Acompañado por el concejal de Turismo del Ayunamiento de Béjar, Ángel Orgaz, el viajero inicia el tramo comprendido entre las poblaciones de Béjar (Salamanca) y Baños de Montemayor (Cáceres) , de 21 kilómetros y que forma parte del Camino Natural Vía de la Plata. Es llegar al lugar, la antigua estación de ferrocarril de la ciudad textil y observar el cambio en la finsonomía del lugar. Donde hasta hace poco había casi desolación, ahora existe un centro de turismo rural con su correspondiente terraza para solaz del caminante. El camino de hierro, convertido en una pista llana y de formidable calzada, ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad de Béjar. Un amplio aparcamiento para vehículos y una zona de ocio, dan cuenta de la transformación del lugar.

Lo más sorprendente es la cantidad de caminantes que van y vienen por el camino, sea a pie, carrera o bicicleta y, más aún, siendo lunes. Asegura Ángel Orgaz que los fines de semana son cientos las personas que visitan el lugar e, incluso, autobuses con viajeros para realizar este nuevo Camino Natural que transcurre por donde otrora lo hacía el tren. En total se han acondicionado y señalizado como camino natural un total de 21,172 kilómetros. El proyecto, además, ha permitido el acondicionamiento de antiguos puentes metálicos de la línea de ferrocarril, sobre la carretera N-630 y el río Cuerpo de Hombre, ambos en Béjar, y sobre el río La Garganta, en Baños de Montemayor.

También ha reparado antiguos túneles de la línea de ferrocarril, dos ellos en la población de Béjar, y un tercero, con sistema de iluminación incluida, en Baños de Montemayor, junto a las intervenciones en áreas de descanso y recreativas, repartidas en las poblaciones de Baños de Montemayor, Puerto de Béjar, Cantagallo y Béjar.

Esta ruta sigue la vía del desaparecido tren Ruta de la Plata. El recorrido se corresponde con el de cualquier trazado ferroviario con suaves pendientes, curvas muy abiertas, viaductos y puentes. Se trata de un camino amplio y cómodo de recorrer que nos permite el disfrute de los paisajes por los que pasa, y si nos desviamos, el conocimiento de los pueblos que conectaba el tren.

Ofrece todo tipo de infraestructuras destinadas a salvar las irregularidades del terreno; trincheras, túneles, drenajes para dar continuidad a las corrientes de agua, acueductos metálicos, y sobre todo viaductos y puentes. Además permite el paso por las antiguas estaciones de los distintos pueblos por los que transitaba el tren, alguna de las cuales se destina actualmente a otras actividades culturales y de ocio. El camino discurre en tramos por estrechas gargantas, otras por zonas abiertas, lo que ofrece unas bonitas vistas de la sierra de Béjar.

Ejemplo de actividades

Para hacer efectivo el uso del camino, este domingo, 12 de mayo, se reanudará la Jornada de Convivencia denominada ‘Descubre la Naturaleza – Camino Natural’, anulada el pasado mes por meteorología adversa. Esta actividad pretende dar a conocer los diferentes recursos naturales del Camino Natural con diferentes actividades para toda la familia.

La actividad comienza en el Centro de Turismo Activo, a las 10:00 horas, con un taller dirigido a los niños, en los que todos juntos descubrirán la naturaleza del Camino Natural. A las 11:15 horas, aproximadamente, se realizará un paseo familiar por el camino natural hasta Cantagallo, en el que los guías explicarán los diferentes recursos naturales. Para finalizar, a la vuelta del paseo en el Centro de Turismo Activo se realizará una degustación del Calderillo, sobre las 14:15 horas.

La naturaleza nos rodea y nos cuida. Sin embargo, los seres humanos no están cuidándola como merece, y provocan que nuestro planeta sea cada vez más inhabitable. El respeto por el medio ambiente ha ganado adeptos desde que datos científicos han demostrado que la acción del ser humano está causando un grave perjuicio en la calidad del aire. El agujero en la capa de ozono causa también descompensaciones en el clima de varios continentes, lo que a la postre genera un efecto de incremento de la termperatura global, provocando deshielo y problemas medioambientales que requieren soluciones inmediatas. Recuperación de espacios naturales, concienciar a los más jóvenes y buscar soluciones a los problemas medioambientales encajan perfectamente con el objetivo de la red de Caminos Naturales. Porque, como decía Rabindranath Tagore, "los árboles son los esfuerzos de la tierra para hablar con el cielo que escucha", ay!

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO