Castilla y León

Castilla y León

Región

10 personas rescatadas en Sanabria con intervenciones del GREIM y helicóptero incluidas

7 mayo, 2019 15:45

La Guardia Civil ha tenido que intervenir en dos ocasiones durante los últimos días para rescatar a cuatro adultos y dos niños extraviados en un punto cercano a la cascada de Aguas Cernidas y a una persona que había resultado herida en las inmediaciones de la Cascada de Sotillo.

En la tarde del día 02 de mayo, la Guardia Civil de Zamora, recibe un aviso informando de que un grupo de senderistas, formado por 4 adultos y 5 niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años de edad, se encuentran extraviados en algún punto cercano a la cascada de Aguas Cernidas de la montaña sanabresa.

Iniciado el dispositivo de búsqueda, se recibe la geolocalización de la ubicación mediante GPS del grupo de senderistas. El equipo de rescate con apoyo de un Agente del Servicio Medioambiental de la Junta de Castilla y León, recorre a pie, al no poder acceder a la zona de donde provenían las llamadas de auxilio de las personas extraviadas, una distancia aproximada de un kilómetro, por terreno boscoso e irregular de difícil acceso, hallando a los excursionistas ilesos sin precisar asistencia médica, siendo evacuados hasta el punto donde se encontraban estacionados los vehículos oficiales para su posterior traslado a la localidad de Terroso.

Igualmente en la tarde del día 04 de mayo, una persona fue rescatada, al sufrir un traumatismo en un tobillo, al realizar una ruta de montaña en las cercanías de la Cascada de Sotillo en el término municipal de Cobreros y no poder continuar la marcha debido a la lesión que se había producido en la ascensión.

Activado por la Guardia Civil de Zamora el equipo de rescate, compuesto por miembros del instituto armado del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León) y el helicóptero de la Unidad Aérea de León, se dirigieron al lugar y sobrevolando la zona, localizaron al herido y sus acompañantes.

La aeronave tomo tierra mediante un apoyo parcial y los componentes del Greim desembarcaron en el punto de contacto visual, realizando una evaluación inicial del estado del herido, evacuándolo por vía aérea, hasta la localidad de Puebla de Sanabria para recibir la asistencia médica adecuada.

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."