Castilla y León

Castilla y León

Región

Apología del autoestima en un desfile muy especial

7 mayo, 2019 14:43

Emoción previa, últimos retoques de maquillaje y peluquería, una pequeña dosis de nervios y mucha ilusión. Eva, Inés, Ángeles, Ana y Andrea ultimaban su preparación para participar en un desfile de moda muy especial, el que cada año organiza la Asociación Española Contra el Cáncer de Valladolid y en el que participan mujeres mastectomizadas que se han visto obligadas a cruzarse en su camino con el cáncer de mama.

Este año casi todas se estrenaban sobre la pasarela colocada en un salón del Hotel Olid, ante un público afectuoso con más de un centenar de familiares y amigos. La poderosa voz de Sarabel cantando en directo ha ayudado a despejar ese nerviosismo inicial, a romper el hielo del primer paseo, al tiempo que la complicidad con los asistentes se fundía en los coros de la canción y los cálidos aplausos.

Sarabel canta durante el desfile (Foto: Luis Martín Cuesta)

La pasarela poco a poco se va convirtiendo en el pretexto para montar una gran fiesta, una apología del autoestima, para visibilizar la vitalidad que combate a la enfermedad y el trabajo que realiza la Asociación y sus trabajadores y voluntarios.

Alguna se anima a desprenderse de la peluca y se lleva una gran ovación; otras tiran de abanico como complemento para el baile y para aliviar el calor que se crea en la sala con la energía que desprenden estas cinco mujeres.

El momento más especial llega cuando las protagonistas invitan a compartir pasarela y baile a esa compañera especial que aguarda entre el pública, una hija, una hermana, una amiga, que se anima en esta fiesta con emociones a flor de piel.

La AECC organiza el desfile en colaboración con el establecimiento Amoena, y también aprovecha una de las pausas que requiere el cambio de vestuario para el sorteo de regalos dirigidos a pacientes que han padecido una mastectomía, gracias a la colaboración de empresas como Amoena, Ortopedia Cañamares, Farmacia Felisa Queipo, Ortopedia López Gómez, Raquel Castaño, Peluquería Etnia, Virginia Hernando, Disfarduero, Ortolaguna y Fundación Stampa.

En los carteles repartidos por la sala se puede ver una de las últimas campañas de divulgación de la AECC, con el lema '#Contigo, yo doy la cara'. Pero esta tarde, estas mujeres han dado mucho más, su entusiasmo y entrega para compartir la ilusión por la vida, bailando al ritmo de Rozalén:

"Y si me levanto y miro al cielo
Doy las gracias y mi tiempo lo dedico a quien yo quiero
Lo que no me aporte, lejos
Si alguien detiene mis pies
Aprendería a volar"

FOTOS y VÍDEO: LUIS MARTÍN CUESTA