zamora lluvia

zamora lluvia

Región

Un mes de abril pasado por agua

7 mayo, 2019 14:21

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de abril húmedo con precipitaciones que estuvieron en torno al 20 por ciento por encima de lo normal, según consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recogido por Europa Press.

En concreto y según este informe, se registraron de promedio quince días de precipitación apreciable y dos días de nieve y en la segunda quincena del mes se llegaron a registrar rachas máximas de viento superiores a 80 kilómetros por hora.

No obstante, el carácter del mes no fue homogéneo ya que gran parte de las precipitaciones se produjeron en forma de chubasco y ocasionalmente con tormenta y granizo, si bien se ha establecido que en la mayor parte del Centro de la Comunidad y en el Norte de Burgos y Palencia y Noreste de León el mes fue normal en cuanto a precipitaciones mientras que en gran parte del tercio Este así como en el Noroeste y Suroeste fue húmedo o muy húmedo.

La precipitación más baja se registró en Astorga (León) con 27 litros por metro cuadrado y la más alta en zonas altas del Norte de Burgos, próximas al Valle del Pas, con 221 litros por metro cuadrado y en Vinuesa (Soria) también se llegaron a superar los 200 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, tuvieron un carácter normal tanto en el caso de las máximas como en las mínimas. No obstante, salvo los registros de temperaturas mínimas en los últimos días del mes, que se encontraron en torno a lo esperado, el resto osciló de manera continuada entre valores por encima y por debajo de su promedio, con "importantes variaciones" en torno a lo normal.

Así, la primera quincena fue la más fría, con 3 grados por debajo de la segunda mitad del mes y el día 4 registró un valor medio más bajo (3, 4 grados), con heladas prácticamente generalizadas que llegaron hasta los -9,0 grados en Cuéllar (Segovia).

Por su parte, las máximas continuaron descendiendo en los siguientes días de tal forma que el día 6 no se rebasaron los 10 grados en la
mayor parte de la Comunidad. El día más cálido fue el 30 de abril con(14,2 grados de media y en esa fecha también se registró la temperatura máxima más alta, 29 grados en Candeleda-Ávila.

Según en este informe, en abril se registraron de media cinco días de helada y la mayor parte de ellos se concentraron en la primera quincena del mes.