Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La cerveza reinará en Zamora este fin de semana

6 mayo, 2019 17:56

El auge de la cerveza artesanal durante los últimos años la han convertido en una alternativa muy atractiva para los consumidores y también en una posibilidad laboral para muchos pequeños emprendedores. Atendiendo a esta nueva realidad el próximo fin de semana se celebrará en el parque de la Marina de Zamora el primer Festival de la Cerveza Artesanal, promovido por la Asociación de Cerveceros Artesanos con la colaboración del Ayuntamiento, y cuyo programa ha sido presentado hoy por el concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder, y el representante de la Asociación de Cerveceros Artesanos, Esteban Loureiro.

Durante los tres días del certamen -viernes, sábado y domingo- tendremos la oportunidad degustar más e sesenta marcas de cerveza servidas por sus propios creadores, por lo que podremos conocer de su propia mano las distintas cualidades y características ya que, como señaló Loureiro, todos los participantes serán fabricantes y no habrá marcas de reventa. Por su parte el concejal de Comercio y Turismo dijo que no se trata solamente de beber cerveza sino de conocer mejor sus característica de producción y las distintas variedades existentes. Y es que los españoles somos buenos degustadores de cerveza y sabemos apreciar la calidad, ya que nuestro país se sitúa en el puesto número 12 de consumo de cerveza, con 84,8 litros por persona y año, aunque todavía lejos de los 143 litros por persona que consumen en la República Checa.

Christoph Stieder constató el auge experimentado por la producción de cerveza artesanal desde hace unos 15 años, lo que contribuye también a fomentar una pequeña industria de carácter artesanal y ámbito local, que en Zamora cuanta con casi una decena de marcas distintas, y que contribuye también a fijar población en unas zonas cada vez más despobladas.

La feria permanecerá abierta en la Marina desde las 12 de la mañana a las 12 de la noche. Habrá productores de cerveza de numerosas zonas del noroeste peninsular, de Zamora y también de Madrid, que ofrecerán junto a sus productos algunas tapas de acompañamiento. Y como actividades complementarias habrá un concierto nocturno diario, sesiones vermut al mediodía con DJ`s, una zona infantil y espacio familiar, además de charlas, catas y un curso sobre la elaboración de la cerveza artesanal.

La feria nace con vocación de continuidad, según Esteban Loureiro, quien manifestó que el objetivo no se basa en beber cerveza, sino que "la gente se vaya culturizando sobre un producto como la cerveza artesanal"; al tiempo que matizó que en ningún momento se plantea una competencia con el sector comercial.