Castilla y León

Castilla y León

Región

Docentes y alumnos de 37 centros, unidos contra la Violencia de Género

5 mayo, 2019 23:59

Un total de 7.300 alumnos y profesores de 37 centros educativos de Valladolid participará entre el 6 y 10 de mayo en la Semana Escolar contra la Violencia de Género.

La actividad, promovida por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, tiene como objetivo el educar, prevenir y concienciar a los adolescentes, a sus docentes y a sus familias acerca de la violencia de género, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press.

El evento ha recibido una "excelente" acogida con 37 centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional inscritos voluntariamente, en los que los docentes realizarán con su alumnado las actividades propuestas.

En concreto, participarán el IES Antonio Tovar, Arca Real, Delicias, Diego de Praves, Juan de Juni, Julián Marías, La Merced, Parquesol, Pinar de la Rubia, Ribera de Castilla, Vega de Prado, Zorrilla y Condesa Eylo; y los colegios Amor de Dios, Apostolado del Sagrado Corazón, Ave María, Cristo Rey, Jesús y María, La Inmaculada, Maristas, La Milagrosa y Santa Florentina y Lestonnac.

También, los centros Nuestra Señora de la Consolación (Agustinas), Lourdes, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora del Pilar, Nuestra Señora del Rosario, Rafaela María, Reinado del Corazón de Jesús, Sagrada Familia Hijas de Jesús (Jesuitinas), Sagrado Corazón, San José, San Juan Bautista de la Salle, San Viator, Santa María Micaela, Santa Teresa de Jesús y Virgen Niña.

Actividades

Entre las actividades propuestas se encuentran la elaboración de un mural colectivo en el que los estudiantes reflejen su visión de la violencia de género y los medios para prevenirla, mientras el viernes 10 de mayo, como cierre de las jornadas, los centros procederán a la realización de una serie de actos relacionados con las actividades desarrolladas a lo largo de la Semana Escolar.

Para visibilizar la campaña se colocará el cartel anunciador de la misma en los centros participantes y en otros edificios municipales, y se difundirá en la página web del Ayuntamiento de Valladolid www.valladolid.es y en sus redes sociales.

También con el objetivo de sensibilizar sobre esta situación, el Ayuntamiento ha editado la novela juvenil ilustrada 'Amor Amargo', escrita por el autor de literatura infantil y juvenil José Antonio Perozo, ilustrada por Victoria Riveiro, y dirigida a estudiantes de doce a 18 años.

El contenido narra la historia de un proceso de violencia de género en el seno de una pandilla de amigas y amigos en la frontera que separa la vigilancia familiar de las libertades adolescentes, para lo que se combina la literatura tradicional con el cómic, lo que hace de la esta obra un "ejercicio de entretenimiento".

Asimismo, se ha elaborado la 'Guía del profesorado' en la que se relacionan propuestas de actividades y documentación ilustrativa acerca de la educación en igualdad y la prevención, detección y actuación ante la violencia de género en adolescentes.

Esta iniciativa ha sido financiada con cargo a los créditos que el Ayuntamiento de Valladolid ha recibido de la Secretaría de Estado de Igualdad, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, para la implementación de las medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.