Castilla y León

Castilla y León

Región

“En el barrio San Martín solo hay desmadre y descontrol”

6 mayo, 2019 12:44

La ciudad de León tiene preciosos rincones, pero el barrio de San Martín o Húmedo tiene un encanto especial. Esta ‘típica y céntrica’ zona de la capital leonesa esconde muchas leyendas e historias, aunque los leoneses y visitantes ya solo conocen la fiesta y los bares de tapas.

Este domingo nos hemos desplazado hasta el centro de León para charlar con la presidenta de la Asociación de vecinos ‘León Típico’, Pilar Castañón, para que nos cuente cómo se vive en esta zona tan reconocida de la capital y cuáles son las urgentes adaptaciones que necesita el barrio.

Pregunta: ¿Cuándo se creó la Asociación de vecinos ‘León Típico’?

Respuesta: La Asociación de vecinos ‘León Típico’ comenzó su andadura en 1972. En el inicio, la organización respondía a las peticiones comerciales y posteriormente a las vecinales. Actualmente, somos una asociación pequeña porque hay poca gente viviendo en el barrio y menos jóvenes que se impliquen.

Pilar Castañón, presidenta de la Asociación de vecinos 'León Típico'

P: ¿Cuáles son las reivindicaciones de ‘León Típico’ con respecto al barrio?

R: El centro de León es un desastre. Comenzando por la Plaza Mayor, las calles de acceso están muy descuidadas con desperfectos, suciedad y roturas. Además, la Plaza Mayor es una ratonera porque si hay algún incidente no podemos salir tan fácilmente. Ahora mismo, solo pueden acceder los vehículos de los hosteleros para carga y descarga y los vecinos del centro no pueden llegar con sus coches. Anteriormente con los bolardos era más accesible el barrio, pero con la instalación de cámaras solo hay multas porque identifican a los coches y no a los conductores. En el barrio solo hay descontrol y desmadre porque existen establecimientos con licencias de cafeterías que ponen música y hacen lo que les da la gana. Muchos empresarios quieren instalar en los locales vacíos apartamentos turísticos, pero eso puede molestar a las comunidades de vecinos. Muchas personas han tenido que cambiar de vivienda para otra zona de León porque no se puede dormir, los bares no cumplen la Ley de ruidos ni las normativas de pinturas, chimeneas y espectáculos. Por ejemplo, en la Plaza San Martín solo quedan 7 vecinos. La gente se enriquece con las miserias de los vecinos  porque los grandes establecimientos tienen toda la fuerza y no es tan fácil ubicar un nuevo negocio.  El turismo de borrachera es el que impera en León, pero el Ayuntamiento tampoco se implica en cambiar esa visión de la ciudad. Tenemos mucho patrimonio desaprovechado. Fiestas como Genarín es una tradición leonesa que está muy bien, pero tiene que haber más control de horarios porque a los vecinos nos tienen hartos.

P: ¿Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento?

R: El Ayuntamiento lo único que hace es reuniones, pero no hay realidades. La respuesta a nuestras peticiones siempre es la misma, “no está permitido” y ya estamos cansados. Lo último que hemos pedido es un aparcamiento de motos en la zona de la Plaza Don Gutierre y parece que si se va a poner en marcha, solo queda pintar. Aunque todo lo que se pide para el barrio queda en el tintero. Desde la Asociación de vecinos ‘León Típico’ no queremos subvenciones por parte del Ayuntamiento  porque esto va en contra del espíritu del asociacionismo y el movimiento vecinal.

Lugar para el futuro aparcamiento de motos

R: ¿Y con la Policía Local?

R: La Policía pasa de todo. Muchas veces hemos llamado por el elevado ruido con la música de algunos bares y parece que les da igual. Hace poco, un bar empezó a tirar fuegos artificiales y cuando los vecinos dimos la alerta, la Policía no le daba importancia, pero finalmente llegó una patrulla. El turismo de borrachera deja en muy mal lugar a la ciudad de León porque luego hay agresiones e incidentes graves.

P: ¿Organizan actividades en la Asociación vecinal?

R: León Tipico tiene la asociación en la Plaza Don Gutierre, pero no la utilizamos porque no tenemos actividades porque tampoco hay residentes en el barrio. Solo colaboramos con los eventos de la Federación Rey Ordoño por ser una de las asociaciones más emblemáticas de León.