Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca presenta un programa cuya “principal obsesión” es el reto demográfico

4 mayo, 2019 18:10

El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha presentado este sábado un programa electoral "ambicioso" y "coherente" de cara a las elecciones del 26 de mayo, que tiene como "principal obsesión" y "principio rector" de todas las políticas públicas la lucha del reto demográfico para que la Comunidad deje de ser "campeona" de la España vaciada.

Así lo ha destacado Tudanca, en declaraciones recogidas por Europa Press, en Valladolid donde ha presentado su programa arropado por gran parte de los miembros del partido, como alcaldes y concejales de la formación de distintas localidades de la Comunidad.

Con un total de 100 "principales compromisos", el programa pretende "dar respuesta" a la necesidades de los ciudadanos, mantener Castilla y León como una región "diversa, extensa y plural" y que ésta deje de ser "campeona de la España vaciada", un "problema" para el que no han funcionado "las recetas de siempre".

Así, el programa propone crear una vicepresidencia para el reto demográfico, en la que se abordará de forma "transversal" y "coordinada" todas las actuaciones de la Junta en esta materia, así como la interlocución "directa" con todas las demás administraciones implicadas, ha explicado el secretario del PSCyL.

Para garantizar la repoblación, todos los planes requerirán de una evaluación preventiva de su impacto y se tendrán en cuenta al medio ambiente y el desarrollo rural, como ha matizado Tudanca, quien también ha expuesto la cobertura universal de acceso a Internet en todos los territorio, la creación de un Centro de análisis demográfico e innovación social, un Plan de Retorno del Talento o el impulso de una Ley Autonómica de Desarrollo Rural Sostenible como compromisos.

También, se contempla una nueva Ley de Caza que será redactada con el "consenso y participación" de todos los sectores implicados y una Ley de Cambio Climático que promueva el "crecimiento verde" y defienda modelos sostenibles y "coherentes" con la Agenda 2030.

Todas estas normas, como ha precisado, se desarrollarán desde el territorio y contando con los "indispensables" Ayuntamientos, por lo que el programa también marca la duplicación de los fondos de participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad, lo que reforzará su "incondicionalidad".

Igualdad y políticas sociales

Tudanca ha aseverado que la despoblación es una "consecuencia" del "deterioro" de políticas sociales, por lo que ha comprometido que su formación llevará a cabo medidas como el blindaje en el Estatuto de Autonomía de un "suelo social" de inversión social equivalente como "mínimo" al 12 por ciento del PIB, una "cláusula de garantía" para una "igualdad más efectica y real", con la "calidad y acceso universal" a la educación, a la atención a la dependencia, a la sanidad o a la vivienda

"El feminismo es la gran batalla de este siglo y Castilla y León tiene que estar en primera línea para ganarla", ha continuado, para resaltar que su formación apuesta por un Gobierno paritario con políticas de igualdad que dependerán "directamente" del presidente de la Junta. Así, ha reiterado que promoverá una Ley de medidas de apoyo conciliación, una Ley para la eliminación de la brecha salarial y un plan de igualdad de género en el medio rural, e incrementará los recursos para la atención a víctimas de violencia de género en un 45 por ciento.

Sanidad y educación pública

Por otra parte, Tudanca ha apostillado que para la "urgente" recuperación de la sanidad pública, el PSCyL fortalecerá la atención primaria con un incremento presupuestario "relativo y progresivo" hasta un 25 por ciento del gasto público sanitario, puesto que se trata de la "base fundamental" del sistema.

En este ámbito, el programa también incluye medidas como reforzar la atención en urgencias y la atención "continuada" en el medio rural, la recuperación de la gestión "plenamente pública" del HUBU o una Ley de Garantías de los usuarios del Sistema Público de Salud con tiempos "máximos" de espera en la atención programa y no urgente para reducir las listas.

Igualmente, también se contemplan propuestas para garantizar la implantación de unidades de radioterapia en las áreas de salud de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y El Bierzo, así como la incorporación a la cartera básica de servicios de asistencia a la salud bucodental de toda la población, con "especial atención" a los grupos "más vulnerables", ha incidido Tudanca.

Sobre la educación, ha definido la escuela pública, universal, gratuita y laica como el "ascensor social" para que los niños puedan llegar "lejos" por su "esfuerzo" y no por la economía de sus padres. De este modo, abogará por la gratuidad por ley de los libros de texto y de la escolarización en el tramo de 0 a 3 años, la dotación de comedores escolares también en verano, la implantación de ciclos FP especializados en el medio rural o la estabilidad de los centros educación especial.

En la etapa universitaria, el programa socialista propone blindar por ley las tasas universitarias, de modo que "nunca" estarán por encima de la media nacional, lo que significa que en el próximo curso bajarán un 20 por ciento, y aumentar a lo largo de la legislatura un 25 por ciento la cuantía del programa de becas autonómicas. Para los jóvenes, también se establecerán bonos culturales de acceso con precios "asequibles" a los espectáculos.

Para cerrar "heridas" abiertas por la gestión de la crisis y los recortes, el programa incluye medidas de "garantía" para servicios sociales "eficientes" como "prioridad", entre las que se encuentran la ampliación de las coberturas de la renta garantizada de ciudadanía o la creación de la figura del Defensor de los Derechos Sociales, de la Familia y del Menor en el Procurador del Común o la creación de un censo de víctimas castelloleonesas de la Guerra Civil y la represión franquista.

Modelo económico del siglo XXI

En el ámbito económico, Tudanca ha avanzado que desarrollará un modelo para el siglo XXI con medidas como activar las políticas activas de empleo, crear una unidad de lucha contra la discriminación laboral o establecer un plan de choque para el empleo de los colectivos vulnerables.

Asimismo, se aprobará la Ley de trabajo autónomo y de segunda oportunidad, que reconocerá las singularidades y favorecerá el mantenimiento del autoempleo, y se promoverá un programa de relevo generacional. También, se desarrollará la Ley Agraria y un plan de innovación en el sector, orientado a mejorar la rentabilidad de las explotaciones y la competitividad; y un fondo agrario de contingencias para adversidades del clima, con una dotación de 50 millones.

Tudanca también ha subrayado que se culminará la modernización de los regadíos y se luchará por una PAC con, al menos, el mismo presupuesto actual para abordar los retos de un modelo en el que se priorizará a pequeñas y medianas explotaciones familiares. Por otro lado, se relanzará el Plan Director de Promoción Industrial, se incrementará la inversión en I+D+i y se promoverá un plan PYME con instrumentos de financiación para la lucha contra el fraude y la morosidad, entre otros.

También, se llevarán a cabo distintas premisas para garantizar un plan de reindustrialización con las empresas eléctricas que abandonen el consumo de carbón, de modo que se asegure el mantenimiento del empleo en zonas donde se cierren las centrales térmicas. Así, y con programas de restauración, se apostará por la restauración de antiguos espacios afectados por la minería como "nicho" de empleo a corto y medio plazo.

Por último, ha apuntado a que en el ámbito de las instituciones se impulsará un nuevo catálogo de puestos de trabajo y la recuperación de las 35 horas para los empleados públicos.