Castilla y León

Castilla y León

Región

El encanto patrimonial e histórico de un museo único en Peñafiel

5 mayo, 2019 11:16

“Se trata de recordar que hace 20 años se inauguró el Museo. Recuerdo un poco cómo se creó, por qué, cómo fueron los pasos hasta que conseguimos este amplio elenco de piezas y luego algunos datos propios del museo como las más antiguas, las que son públicas y las que son privadas”, nos cuenta en declaraciones a NoticiasCyL Jesús de la Villa, director del Museo de Arte Sacro de Peñafiel, una auténtica delicia para descubrir la historia y el patrimonio de la zona.

Aprovechando su cumpleaños, al igual que el del Museo Provincial del Vino, el de Arte Sacro, ubicado en la iglesia de Santa María, en la Plaza España, se ha dado un homenaje con una charla única de Jesús de la Villa, el director del centro, ante la atenta mirada de más de 40 personas que han seguido sus explicaciones sin perder detalle.

“Vemos como poco a poco cambia la colección, algunas piezas han vuelto a sus pueblos y también vemos la evolución. Es una visión de la historia del Museo, en realidad.  Se han incorporado nuevas piezas, se han restaurado otras, ha habido piezas que se han restaurado, han estado aquí y se han ido a sus municipios. Este museo no solo funciona para guardar las piezas, también como un núcleo de conservación y restauración de la comarca”, nos cuenta el director.

Por este Museo pasan cada año entre 2.500 y 3.000 curiosos que se aprovechan del encanto del Museo Provincial del Vino de Peñafiel o de las propias fiestas del municipio para darse un paseo por una auténtica joya de museo.

“Lo más espectacular del museo es la colección de cruces procesionales. La mejor que existe en Castilla y León. Hay cruces desde el siglo XIV hasta el siglo XVII. La mayoría son de plata y se puede ver la evolución de la orfebrería en Castilla. También hay piezas espectaculares como dos retablos renacentistas extraordinarios del siglo XVI, un par de cristos góticos magníficos y piezas de pintura hispano-flamencas”, añade De la Villa.

Una joya única para entender y disfrutar del rico patrimonio que atesora Peñafiel.